Chiclana está de moda y es innegable su proyección como uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales y extranjeros.
Los últimos datos ofrecidos por el representante de turoperador Sidetour, Stefan Schauer, y analizados junto al regidor chiclanero, José María Román, avalan el título de destino de excelencia y predicen “una temporada estival sin precedentes”.
La ocupación hotelera durante el mes de abril y puente del 1 de mayo alcanza el 64,4% entre los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Esto supone un incremento de 10 puntos respecto al pasado año.
En cuanto a las cifras logradas durante el puente del pasado, los hoteles en Chiclana alcanzaron un 85% entre los establecimientos de la zona de la costa. “Un dato magnífico, porque hay que tener en cuenta que hay muchos hoteles que esas cifras las consideran un lleno técnico, pues prefieren dar una mejor atención al cliente que ocuparlos por completo”, explica el regidor chiclanero.
Los números coinciden con los publicados por la patronal Horeca, y si se comparan con los obtenidos el pasado año durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, en la que la ocupación hotelera alcanzó en el municipio chiclanero un 86% durante las jornadas del viernes y el sábado, se puede comprobar su crecimiento en 8 puntos porcentuales, llegando al 94%.
Las consultas atendidas por la oficina de turismo del municipio también se han incrementado a lo largo del mes de abril con un total de 1.092, de las que 659 fueron en la oficina del centro y 433 en la del Novo, donde ha habido un incremento de 300 consultas respecto al pasado año.
Stefan Schauer, quien también fuera responsable de Turismo y ex concejal del PP en Chiclana, no ha dudado en felicitar al Ayuntamiento de la ciudad y en particular al alcalde, por “conseguir uno de los grandes hitos del turismo al lograr con TUI Fly los vuelos que conectan a la provincia con el turismo extranjero durante la temporada baja”, un acuerdo del que asegura que ha logrado José María Román, y que es un claro ejemplo “de lo que se pueden conseguir por ser proactivo, insistir mucho y tener un conocimiento muy detallado de muchos temas turísticos”. Schauer especifica que no es la primera vez que el alcalde consigue mejoras de este tipo, pero que gracias a esto “los turistas internacionales no solo vienen por el tema de sol y playa, sino también por el turismo gastronómico, cultural y deportivo” y añade que “por ello seguimos trabajando en la temporada de invierno, entre noviembre y marzo, porque el aumento de vuelos resulta fundamental para los hoteles del Novo Sancti Petri. Estamos hablando desde el egoísmo empresarial, porque son meses en los que podemos mejorar los números, ya que el verano tiene unos límites difícilmente superables”.
El responsable de Sidetour adelanta que para mayo “se esperan superar los datos alcanzados en 2022. El periodo estival tiene una dinámica muy definida con el turismo nacional, con una ocupación prevista por encima del 95%, y en septiembre también se prevé superar los datos en la provincia y, sobre todo, en Chiclana”.
Por último, Schauer, indica que “desde nuestro sector nos sentimos muy cómodos porque tenemos un responsable político con el que podemos hablar de tú a tú y nos ayuda muchísimo”.