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Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz difunde su Comunidad de Aprendizaje en Tenerife

También participó en el Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje

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  • Encuentro en Tenerife -

Por espacio de cuatro días, tres miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, permanecieron en Santa Cruz de Tenerife tras ser invitados por la Consejería de Educación de Canarias para difundir todo el trabajo que viene realizando el colegio de La Colonia en lo referente a Comunidad de Aprendizaje.

Durante los dos primeros días, Thais Massip, jefa de estudios, Diego Castro, director, y José Antonio Buitrago, orientador del colegio, estuvieron dando formación al profesorado y a las familias pertenecientes a cuatro centros de distintos puntos de la isla.

El contenido de la formación ofrecida giró en torno a los dos pilares básicos que sustenta una Comunidad de Aprendizaje: Participación e Inclusión. Sobre la participación, Diego Castro dejó claro a los asistentes que la mejora de los resultados escolares no es posible sin la participación e implicación activa de las familias en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la inclusión, entendida que ningún alumno y alumna sale fuera del aula para recibir los apoyos, subrayó que es un derecho fundamental de los niños y de las niñas y como tal los centros sostenidos con fondos públicos tienen el deber de salvaguardarlo.

Aprovechando la estancia en Tenerife, los tres miembros de este centro participaron en el Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje. En esta Conference, como se suele denominar en el ámbito anglosajón, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en diferentes talleres con las mayores autoridades mundiales en metodologías activas.

Por un lado, los hermanos David W. Johnson y Roger T. Johnson, que son los pioneros en el aprendizaje cooperativo dentro del aula. Ellos centraron su intervención en la necesidad del trabajo en equipo. Del mismo modo, expusieron muchísimas estrategias para aumentar el rendimiento escolar de todos los alumnos y alumnas.

Por otro lado, Jonathan Bergmann, creador de la flipped-classroom o clase invertida. Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Diego Castro Oneto, director del centro, manifestó a este medio su satisfacción por el hecho de que el colegio sea un referente nacional y se les solicite desde distintos puntos de España para difundir el trabajo que en el mismo se realiza.

Del mismo modo reconoció que había sido muy positiva la participación en las Jornadas Internacionales sobre Metodologías Activas. Mucho de lo que allí vieron y aprendieron se está poniendo ya en práctica en el colegio de La Colonia.

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