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Sábado 30/11/2024
 

Jerez

La Plaza Alta se reincorpora al itinerario de autobuses

Ocho telemarcadores indicarán el tiempo de espera estimado en las paradas

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  • El nuevo diseño del servicio de autobuses contará con 12 líneas, siendo una de ellas circular alrededor de la ciudad. -
  • Desde mañana comienza a funcionar el nuevo concesionario del servicio municipal
  • El municipio contará con una línea circular y el servicio contará en total con 21 vehículos
  • El PP denuncia el descontrol del servicio de Feria
El nuevo servicio de autobuses urbanos que prestará la empresa CTM-Grupo Ruiz comenzará a funcionar desde mañana miércoles. Esta puesta en marcha conllevará, según el Consistorio, “importantes novedades y ventajas para los ciudadanos”.

El concejal delegado de Movilidad Urbano, Javier Soto, resaltó que uno de los principales aspectos sobre el que se trabajará en esta nueva etapa “es el de informar permanente a la ciudadanía sobre todos los aspectos que rodean a este servicio público”.

Para ello, mañana también será inaugurada una oficina de información y atención a los usuarios, ubicada en el número 1 de la Avenida Virgen del Carmen. El contacto con esta oficina también se podrá efectuar a través del número de teléfono 956 66 22 57. Además, están disponibles la dirección de página web www.ctmgruporuiz.com y el correo electrónico infoctm@gruporuiz.com.

En lo que se refiere al servicio, éste estará formado por doce líneas “que recorrerán todos los puntos de la ciudad”. Destacan como novedades “la entrada en funcionamiento de la nueva línea circular o el regreso de los autobuses a la Plaza Alta, donde ha sido instalada una parada de la línea 12 que unirá el centro de la ciudad con La Piñera y Cortijo Vides”.

Para la confección de estas líneas se ha realizado “un nuevo planeamiento de las paradas existentes” en el actual trazado de los autobuses urbanos, contando a partir de ahora con más de treinta nuevos puntos en el recorrido.

Cabe señalar que habrá dos líneas que “conectarán constantemente” las zonas norte y sur de la ciudad, “aumentando la frecuencia y la exactitud en el cumplimiento de los horarios de los servicios”.

Telemarcadores
Con este motivo y en una primera fase, serán instalados ocho telemarcadores en otras tantas paradas, para que los ciudadanos tengan constancia en todo momento del tiempo que falta la llegada del siguiente autobús a ese punto.

Una vez que se compruebe su funcionamiento, el objetivo es dotar de estos elementos electrónicos a todas las paradas, que aportarán también datos sobre la temperatura, el número de línea y las zonas recorridas.

En total, serán 21 los vehículos que cubrirán los servicios establecidos por la nueva empresa concesionaria, si bien algunos se encuentran ya en funcionamiento en las antiguas líneas.

El Consistorio afirman que “durante los últimos días Soto ha recorrido con los representantes vecinales las zonas por las que pasan los itinerarios, las líneas 1, 2, 3 y 4 del nuevo trazado urbano; habiendo recibido el visto bueno de los dirigentes de las asociaciones”.

Críticas PP
La concejal del Partido Popular Paula Jaén ha denunciado “el descontrol que ha reinado durante los días de celebración de la Feria Real en el servicio de transporte público por autobús”.

Los populares apuntan que, “según hemos tenido conocimiento por quejas de ciudadanos que se han dirigido al PP para expresar su indignación, los horarios no sólo no se han cumplido sino que han existido retrasos importantes”. Algunas de estas demoras “de varias horas” han afectado a zonas como El Rinconcillo o Embarcadero.

Por ello, Jaén avanzó que su partido “va a pedir una explicación a esta situación en la comisión de transportes, así como los informes técnicos que se hayan elaborado. No descartamos pedir responsabilidades por los perjuicios causados a los ciudadanos ante el incorrecto funcionamiento del servicio”.

En este sentido, los populares subrayan que “resulta evidente el perjuicio que este descontrol ha causado entre los usuarios de los autobuses públicos. Más aún teniendo en cuenta que el perfil de estos usuarios es el de gente joven y personas mayores que no disponen de otro medio de transporte. Aún así, el mayor problema lo encontraron aquellas personas que utilizan los autobuses urbanos para desplazarse a sus puestos de trabajo, que veían cómo pasaba el tiempo y su transporte no llegaba”.

La concejal concluyó pidiendo al alcalde, Tomás Herrera, que ante la inminente entrada en servicio del nuevo servicio de autobuses “se prevean situaciones como la vivida durante estos días”.

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