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Sábado 23/11/2024
 

El Puerto

Años de espera para que le devuelvan 1.000 euros

Juan Luis Merino ha acudido al Defensor del Pueblo para visibilizar la morosidad del Consistorio por unos datos erróneos del IBI

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  • Plaza Peral. -

La administración, sea cual sea, es implacable con los horarios, con los plazos y sobre todo con los cobros. Ahí no hay tregua que no entienda del cumplimiento exhaustivo de la legalidad más escrupulosa. En lo que le incumbe a la hora de abonar y hacer efectivo un pago, la rigurosidad y la ejemplaridad se pierde y se diluye por el camino, aunque para ello siempre se encuentre el manual excusativo para argumentar atrasos y demoras y que incomprensiblemente, sin que nada ni nadie asuma sus responsabilidades. Juan Luis Merino es uno de tantos que luchan contra un muro sin oídos.

Un error en los datos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) le está imposibilitando recuperar los 928 euros que le fueron cobrados de manera errónea y los, que ya cansado, intenta recuperar los correspondientes entre los años 2011 al 2016. La historia comenzó hace ya algunos años cuando decidió realizar junto a su esposa un reparto de bienes gananciales con una parcela rústica en Pinar de Coig y donde el porcentaje establecido a los titulares por parte del Ayuntamiento (0,79% en vez del 0,30%), causó erróneamente unas cuantías equivocadas.

Subsanado el error y corregido el canon idóneo, el dinero abonado de más sigue sin serle devuelto por más que lo haya reclamado por activa y por pasiva, de viva voz y por escrito. Juan Luis ha presentado ya tres recursos para que el Consistorio abone la cantidad cobrada de más. No hay manera. Sigue aguardando.

El silencio se impone ante la lógica desesperación del que aguarda ya varios años de espera. Una morosidad que se alarga y que provoca impotencia ante unos impuestos que ha abonado de más, que han sido reconocidos pero que continúan con el paso del tiempo sin ser devuelto.

Esto ha motivado que haya acudido al Defensor del Pueblo ante lo que entiende “una injusticia total”, pues “acudo al Ayuntamiento y explico y explico otra vez la situación y o lo entienden y no saben por qué de esta situación, o me dicen que debo primero pagar y luego reclamar”.

El 14 de febrero solicitó por el Registro Municipal una cita con el alcalde “para tratar la devolución”.

Cinco meses después sigue esperando esa reunión.   Este lunes se personaba en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y nuevamente demandaba otro encuentro. Le tocará otra vez esperar por si hay mejor suerte.  Juan Luis solo quiere “que me devuelvan mi dinero. Que el Ayuntamiento cumpla con sus responsabilidades al igual que sus contribuyentes”. 

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