El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en el puerto de Sotogrande, en San Roque, la campaña de verano por la seguridad en la náutica de recreo promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
En una nota, el Mitma destaca que se trata de una “apuesta clara por la prevención de accidentes y la sostenibilidad ambiental como mensajes prioritarios”.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha dado a conocer las novedades normativas que afectan a las embarcaciones de recreo y se concentran en un Real Decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma, que se difundirá también mediante las redes sociales, entrará en vigor el día 1 de julio y determina, entre otros, el equipo de seguridad, la navegación y la protección contraincendios, en la esfera de salvamento.
Además, establece medidas de prevención de la contaminación del medio marino y marca los requisitos que deben reunir estos equipos que, en esencia, proceden de la normativa europea.
El director de Salvamento Marítimo, José Luis García, ha sido el encargado de presentar el vídeo promocional sobre seguridad náutica, con recomendaciones básicas para actuar antes y durante la travesía en el mar, que también contiene información de los recursos de que dispone esta entidad para apoyar la actividad náutica de recreo.
Entre esos recursos se incluye una guía de consejos prácticos, que será distribuida también en papel. Se repartirá, asimismo, un folleto dirigido al público infantil y se pondrá a disposición la aplicación gratuita Safe TRX, una herramienta de gran utilidad para los navegantes que puede descargarse para IOS y Android en la página web de Salvamento Marítimo.
Entre junio y septiembre de 2020, un año atípico por la pandemia, fueron atendidas casi 5.000 personas en más de 1.500 emergencias relacionadas con embarcaciones y otro tipo de artefactos de náutica de recreo, cifra que supone en torno al 52 por ciento del total de emergencias asistidas por Salvamento Marítimo en ese período.
Barcelona, con 289 embarcaciones de recreo asistidas y 1.009 personas atendidas, estuvo a la cabeza en el número de emergencias entre junio y septiembre, seguida de cerca por Palma (237 embarcaciones) y Valencia (223 embarcaciones).
En los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Andalucía se contabilizaron 281 embarcaciones y 910 personas atendidas en ese período. El de Tarifa fue el que contó con más actividad, con un total de 91 embarcaciones y 338 personas asistidas.