El delegado territorial de Educación en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde, Marino Aguilera, ha visitado hoy el colegio público rural Sierra Sur en Santa Ana, para informar sobre la ampliación del mismo tras la inversión aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En concreto, el gobierno andaluz destinará 650.000€ para la construcción de una sala de usos múltiples, un gimnasio y un comedor escolar.
Antonio Sutil ha subrayado que
“la apuesta es mejorar los servicios e instalaciones de los colegios rurales para conseguir que este alumnado estudie en su lugar de nacimiento en igualdad de condiciones que los nacidos en grandes núcleos urbanos. Reforzar las escuelas en las comarcas con tendencia a la despoblación es reforzar esos municipios, puesto que sin niños no hay futuro”.
Concretamente, en el caso del CPR Sierra Sur
“pese a que Santa Ana es una zona que está creciendo en población, la matrícula baja debido a la falta de servicios del colegio, lo que hacía prioritario incorporar el comedor para facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha añadido el delegado. Este servicio se pondrá en marcha de forma provisional el próximo mes de septiembre en la planta superior del edificio del centro de salud de Santa Ana, cedido por el Ayuntamiento.
El alcalde, por su parte, ha agradecido al delegado de Educación su visita,
“que siempre que viene es para presentar trabajo, hechos, realidades. Quiero calificar esta legislatura como histórica en clave de Educación en Alcalá la Real, no solo por las infraestructuras en las que se ha invertido o ya hay comprometidas, sino también por la ampliación de la enseñanza. No todo es obra, también hay nuevos ciclos, como el de Aceite y Vino en el IES Antonio de Mendoza, que responde a la realidad económica del municipio”.
La directora del CPR Sierra Sur, Isabel Marañón, presente en la visita junto a los concejales de Educación, Baldomero Andréu, y de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, ha recordado que esta
“era una reivindicación histórica que llevábamos esperando muchos años. Este espacio multiusos, sobre todo el servicio de comedor, era un anuncio muy esperado que agradecemos tanto a la Junta como al Ayuntamiento porque estamos perdiendo matrículas, se nos está yendo alumnado a Alcalá por no contar con servicio de comedor, así que esto va a ayudar mucho a Santa Ana. Creemos que las familias de aquí se van a alegrar tanto o más que nosotros por este anuncio porque lo necesitan y va a facilitar la conciliación”.