El PSOE de Alcalá la Real llama en estos días de compras y regalos navideños a la responsabilidad de la sociedad para la compra de juguetes, y recomienda regalar a niños y niñas juguetes que no fomenten ni la violencia ni el sexismo, sino valores como los de igualdad y cooperación, ya que “a través del juego se aprenden roles y actitudes sociales que más tarde se consolidan en la juventud”.
“En las últimas encuestas a la población joven se detecta un repunte de la violencia y el sexismo cuando pensamos que debería estar arraigada la igualdad. Y esto se puede prevenir desde la infancia con los juegos no sexistas, evitando aquella industria cinematográfica y cultural con prejuicios sexistas y un peligroso concepto del amor”, ha señalado Inmaculada López, Secretaria de Igualdad del PSOE alcalaíno.
El estudio Detecta, elaborado por el IAM, indica que un elevado porcentaje de adolescentes (el 70% de ellos y el 60% de ellas) ve la realidad de manera sexista; más del 50% considera que el amor implica posesión y exclusividad; hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.
Según Inmaculada López, en base a datos oficiales, “en los últimos años se está registrando un preocupante aumento de los casos de violencia de género en parejas jóvenes, por lo que insistimos en la importancia prevenir la violencia y fomentar las relaciones igualitarias cambiando los modelos culturales y de ocio”.
“Lamentamos la primera víctima de violencia de género de 2013, y ha sido precisamente una mujer joven (de 33 años) quien ha perdido la vida a manos de su pareja. No debemos bajar la guardia ante la violencia de género y criticar duramente los recortes que las políticas de igualdad y en concreto contra la violencia de género están sufriendo en las Comunidades gobernadas por el PP”, ha indicado el Secretario General de los socialistas alcalaínos, Carlos Hinojosa.