El Ayuntamiento de Alcalá la Real informa que se han detectado dos casos de picudo rojo en el municipio, una especie invasora que se hospeda fundamentalmente en las palmeras, a las que puede causar graves daños. Se trata de un escarabajo invasor, en este caso, procedente de Egipto, que llegó a la península a finales de los 90 en palmeras importadas ilegalmente sin pasar los adecuados controles de seguridad. Su capacidad de adaptación al medio hace que se extienda de forma rápida.
El insecto parásito genera amarilleamiento y marchitamiento en la palmera, pudiendo llegar a producir la muerte de la panta afectadaen un ataque más intenso, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda a quienes tienen plantada alguna variedad de palmera, que consulten con técnicos especializados para tomar convenientemente las medidas y el tratamiento más adecuado lo antes posible,
El control de esta plaga es complicado una vez asentada por lo que es necesario tomar medidas preventivas en individuos asintomáticos para evitar la propagación del insecto.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ofrece asesoramiento en Casa Pineda (C/Real, 48) y en el número de teléfono 953582217 a través de los técnicos de Agricultura y Medio Ambiente.