María Dolores Llatas Beltrán o simplemente Lola Llatas, era distinguida, el pasado 3 de abril como ganadora del IX Certamen de Cuentos por la Igualdad de Alcalá la Real. El jurado formado por Noemí Torralbo Pino, Mª Carmen Castillo Rosales, Lydia Pérez Horcas, Jose Luís Mesa de Santos, Dolores López y Mª José Aguilera Martín, consideró su obra “Camila y Camilo”, merecedora del premio, dotado con 450 euros y certificado, entre las 71 obras presentadas.
Residente en Londres desde 2016, Lola Llatas nos habla de este, su lado literario y creativo. “Siempre sentí debilidad por el dibujo y la escritura. Leía todo el tiempo, todo lo que caía en mis manos, y durante las vacaciones escribía y dibujaba también”. Esta vocación estaba llamada a desarrollarse pese a lo que podía esperarse en una profesión técnica como la suya. “Estudié Ingeniería de Caminos (Canales y Puertos) en la Politécnica de Valencia y aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con mi creatividad, no ha hecho más que insuflarme experiencias dándome la oportunidad de trabajar y vivir en ciudades de todo el mundo como Budapest (Hungría), Atenas (Grecia), Nicosia (Chipre), Chennai (India), Perth (Australia) y Londres (Inglaterra), e incluso en lugares aislados como la zona desértica del Norte de Australia donde trabajé en las minas. Cada uno de esos lugares excepcionales, empezando por Valencia, ha abierto mi mente y me ha ayudado a ordenar todos los contrastes que he ido encontrando en mi camino”.
El reconocimiento otorgado en Alcalá no es el primero de su carrera, en la que viene desarrollando proyectos más que interesantes. “Soy la autora de Min y el Cazador de Estrellas, proyecto interactivo con colegios españoles (
www.consigueunaestrella.com) en el que se trata de convencer al cazador de que cada estrella, al igual que cada niño en el mundo es único e imprescindible, no importa los muchos que haya”. Este año, además, ha sido ganadora del II Certamen Literario de Montserrat y finalista en los XI Premios Literarios Constantí.