Este 5 de enero nos vuelve a traer malas noticias en nuestra crónica diaria sobre la evolución de la epidemia de Covid-19. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica hoy una nueva víctima mortal por la enfermedad en el municipio, primera de este año 2021 y 32ª en el cómputo global desde el pasado mes de marzo. Es, sin duda, la nota triste en una jornada en la que, por el contrario, la evolución general sigue siendo más que positiva en Alcalá, sin que se haya informado de ningún nuevo positivo en las últimas 24 horas.
La tasa de incidencia, por tanto, vuelve a caer, y ya se sitúa en 55 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De hecho, dicha tasa se sitúa claramente por debajo de la media de la provincia, que vuelve a superar los 220 casos y del propio distrito sanitario, que se encuentra en estos momentos algo por encima de 100. Esta buena evolución se refleja, igualmente, en los 12 casos que se han contabilizado en las dos últimas semanas, y en los 3 reportados en los últimos siete días.
El comportamiento de los municipios limítrofes de la comarca continúa siendo igualmente esperanzador. No se registran casos nuevos en el último día en Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes. En Alcaudete quedan 33 casos activos, 17 en Castillo y ninguno en Frailes.