Eran las once y veinticinco minutos de la noche cuando un nuevo movimiento sísmico se ha dejado sentir en Alcalá la Real. La información que proporciona el Instituto Geográfico Nacional sitúa en la localidad granadina de Cijuela el epicentro de este terremoto, que se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros. El IGN ha precisado que el mismo ha tenido magnitud 4,5 y una intensidad máxima V-VI en la escala de Mercalli.
Numerosos vecinos han dado testimonio del movimiento de lámparas, mesas, sensación de vibración en pisos altos y crujido de muebles, entre otras percepciones. El fenómeno se ha prolongado por espacio de varios segundos.
El seísmo se ha dejado sentir incluso con más claridad que el movimiento de 4,4 grados que se producía el pasado 23 de enero, y que fue percibido por un amplio porcentaje de la población en diferentes áreas de la comarca y otras zonas del sur de Jaén.
A las 23.27 el Instituto Geográfico Nacional ha informado de una segunda réplica con epicentro en Santa Fe, que ha tenido una magnitud menor, de 3,1.