La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo va a estudiar jurídicamente la situación de interinidad de la alcaldesa en funciones, María Vázquez, ante las "serias dudas de que sea legal que aún no haya tomado posesión" formal del cargo; cuestión que no está prevista hasta los primeros días de septiembre, según ha indicado la propia Vázquez ante los medios.
"Los almerienses y la ciudad no pueden estar esperando a que el PP decida en su juego de tronos particular a quién va a poner en la Junta y quién se va a quedar en el Ayuntamiento", ha criticado en una nota la portavoz socialista en relación al periodo de interinidad de la alcaldesa, que lleva en funciones desde el pasado 28 de julio una vez que el anterior primer edil Ramón Fernández-Pacheco renunció a su acta de concejal para ocupar un cargo dentro del equipo de Juanma Moreno como consejero en la Junta de Andalucía.
Para Valverde "se han incumplido los plazos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales que establece diez días a partir de la aceptación de la renuncia del anterior alcalde en Pleno". La concejal entiende que esos diez días ya han pasado y, por tanto, existen "dudas de que las actuaciones que esté realizando como alcaldesa desde que se cumplió ese plazo gocen de legitimidad".
"Lo que está detrás de la ampliación de la situación de interinidad de la alcaldesa en funciones es que el Partido Popular está utilizando las instituciones de forma torticera", ha asegurado Valverde, para quien "el PP lleva ya tantos años gobernando la ciudad que piensa que el Ayuntamiento es su cortijo".
La dirigente socialista se ha referido así a un informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la elección de nuevo alcalde que avala la situación de María Vázquez en estos momentos, cuyo contenido "parece hecho 'ad hoc' para refrendar su interinidad", según ha estimado.
Valverde ha cuestionado las justificaciones que aparecen en el informe y que aluden a que hay que "establecer el día y la hora que más se acomode a las circunstancias de disponibilidad de los miembros de la corporación, dado el periodo vacacional en el que muchos de ellos se encuentran" cuando, según ha defendido la socialista, "los concejales por su estatus político están sujetos a una situación de disposición permanente".
También ha minusvalorado como argumento que el Ayuntamiento deba "esperar a recibir de la Junta Electoral de Zona la credencial del nuevo concejal" puesto que, según entiende, "dicha credencial se solicita y se recibe en pocos días".
"Desde el PSOE vamos a velar por que los procedimientos se realicen con legalidad", ha expresado la portavoz del PSOE, quien se ha preguntado "qué problema hay" en realizar ya el pleno de toma de posesión "si el PP ha decidido que María Vázquez sea la alcaldesa" más allá de que el PP "aún no ha decidido los cargos de la Junta de Andalucía", lo que para Valverde "afecta a los concejales del Ayuntamiento de Almería y, por tanto, a los almerienses y a la ciudad".