La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto a Adif aumentar su aportación al proyecto en el nuevo convenio para la ejecución de la segunda fase de la integración del AVE en la capital almeriense, financiando con 45,81 millones de euros la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, adicionales a lo ya aportado en la primera fase, pasando ambas infraestructuras a ser titularidad de la Junta.
La propuesta del Gobierno andaluz supone incrementar su participación en el proyecto del 7,4 por ciento recogido en el anterior convenio firmado en 2010 al 19,5 por ciento, según ha especificado la Administración autonómica en una nota.
Así, y conforme a la propuesta de la Junta, se pasaría de aportar 18 millones de euros a 45,81 millones. El aumento de recursos obedece a que la Consejería ha decidido destinar fondos Feder a esta importante obra para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad almeriense, presupuestada en total en 234,9 millones de euros.
El 7 de mayo de 2010 la Junta de Andalucía suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento (actualmente Mitma), el Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe Operadora para la fase 1 de la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería.
Dicho convenio de 7 de mayo de 2010 quedó extinguido con fecha de 2 de octubre de 2020, entrando en fase de liquidación. Al amparo de dicho convenio, por el que la Junta se comprometía a financiar el 7,4 por ciento de la actuación, únicamente se ha ejecutado la primera fase de la integración del ferrocarril, correspondiente a las obras de la zona de El Puche, quedando pendiente el resto de la actuación.
Así, la intención de la Junta es suscribir "cuanto antes" un nuevo convenio para la ejecución de las obras de la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería a raíz de la futura llegada de la Alta Velocidad. La firma del nuevo convenio estaba previsto inicialmente para la primavera de 2021.
El acuerdo incluye la ejecución de todas las obras necesarias y sus instalaciones, así como las asistencias técnicas a la dirección de obras, control ambiental, control de calidad y coordinación de seguridad y salud de las obras, así como otros costes que, de la ejecución de la actuación y de su puesta en servicio, pudieran derivarse, tales como expedientes de gastos, suministros, avales, encargados de trabajos, pilotos u otros costes necesarios para la ejecución de las obras y su puesta en servicio.
Las actuaciones que se contemplan se resumen en el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la Estación de Almería, prolongando el falso túnel definido en el proyecto de integración de El Puche hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo, y su conexión con la Estación de Almería que permanecerá en superficie.
En segundo lugar, el proyecto incluye la remodelación de la Estación de Almería, con vías y andenes en superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad, lo que conlleva la adecuación del cuerpo principal de la estación (unos 2.950 metros cuadrados en planta baja y 1.886 en primera planta) para su uso exclusivo para el servicio ferroviario.
La planta baja del edificio acoge principalmente áreas de atención al público (taquillas, atención al viajero, aseos públicos, vestíbulo de espera conectado con el acceso a andenes, locales comerciales y alquiler de coches). Esta planta también contiene la cafetería que por su ubicación da servicio tanto a la estación ferroviaria como a la estación de autobuses.
En la planta primera se encuentran dependencias internas tales como oficinas, vestuarios y zonas de descanso del personal de la estación y los operadores. Además, esta planta contiene una cubierta técnica en la cual se ubican los equipos de mayor envergadura.
En el testero sur se localiza el gabinete de circulación, así como una prolongación en planta baja del edificio sobre la cabecera de andenes que acogerá una serie cuartos técnicos del edificio y otros asociados a la operación ferroviaria (catering, limpieza de trenes y almacén para ayuda al viajero, entre otros). La futura playa de vías ocupará terrenos de la actual estación y de los talleres de Renfe anexos a la estación.
También se incluye la demolición del cuerpo secundario de la estación para la construcción de una nueva estación de autobuses de unos 1.325 metros cuadrados en planta baja y 940 metros cuadrados en planta primera. La futura estación de autobuses contará con 26 dársenas. La planta baja del edificio acogerá principalmente áreas de atención al público tales como taquillas y oficinas asociadas a las mismas, aseos públicos, vestíbulo de espera y locales comerciales.
Esta planta también incluirá los vestuarios y el área de descanso de los conductores, así como los locales técnicos que dan servicio al edificio. En la planta primera se localizará el centro de control, y las oficinas de atención al público del Consorcio de Transportes, así como todas las oficinas de operación interna, y una cubierta técnica.
Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses en dos plantas, con una superficie aproximada de unos 6.200 metros cuadrados y 197 plazas en primera planta y 6.470 metros cuadrados y 203 plazas en la inferior. Los vehículos accederán al aparcamiento desde la Autovía del Aeropuerto y la avenida Sierra de Alhamilla. El aparcamiento contará con dos accesos peatonales: en el vial del Kiss&train y junto al acceso viario a la estación de autobuses.
También se incluye en el proyecto la estación provisional de autobuses sobre la playa de vías actual frente al Edificio Histórico de la Estación de Almería, necesaria para mantener el servicio de autobuses mientras duren las obras del aparcamiento subterráneo y la nueva estación de autobuses. Ocupará una superficie aproximada de 6.400 metros cuadrados, y consistirá en una explanación sobre la que se dispondrán 25 dársenas para autobuses. Las taquillas, el punto de información a los viajeros y los aseos se situarán en el nivel calle de los módulos, mientras que los espacios asociados al personal de la estación se situarán en el primer nivel de estos.
Nuevo vial de Kiss&train entre el Edificio Histórico y la Estación de Almería, conectando la glorieta de Manuel Fraga con la avenida Sierra de Alhamilla, que contará con dos carriles de circulación (uno por sentido), zona de Kiss&train y la bolsa de taxis para la futura Estación. Por último, se prevé la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento, conectando la avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija.