La Junta de Andalucía pondrá en marcha junto al Ayuntamiento de Macael y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) una oficina técnica colaboradora (OTC) para "mejorar el desarrollo, coordinación, revisión y seguimiento del Plan de Restauración y de Gestión de Residuos de la Sierra de Macael" ante su explotación minera.
Esta es la finalidad del convenio firmado este por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, como titular de los derechos mineros; y Jesús Posadas, presidente de AEMA, como entidad mediadora de la actividad de la piedra en Andalucía.
El consejero, que ha subrayado el carácter "único e histórico" del modelo de explotación en Macael, ha incidido en que con la rúbrica de este convenio el Gobierno andaluz "da respuesta a una antigua aspiración del sector de contar con un asesoramiento cercano a los canteros, ofreciendo una ventanilla para las explotaciones, y permitirá hacer un seguimiento del buen desempeño de las actividades mineras".
Paradela ha valorado el ejemplo de colaboración público-privada que representa la constitución de esta oficina técnica, que además "facilita a todos asumir un doble reto: reducir la huella ambiental y, al mismo tiempo, producir mejor consumiendo menos recursos", ha apostillado.
La situación de las explotaciones de la Sierra de Macael es singular, ya que la industria se compone de un gran número de canteras pequeñas explotadas de forma independiente, aunque con servicios y obligaciones comunes, según ha recordado el consejero, para quien la nueva oficina "ayudará a la aplicación y revisión del Plan de Restauración y de Gestión de Residuos de las concesiones mineras titularidad del Ayuntamiento de Macael".
Así, entre otras actuaciones, la oficina técnica prestará asesoramiento a los canteros, dará apoyo a la tramitación administrativa e informará del avance de los trámites correspondientes. Asimismo, elaborará la planificación anual de los trabajos a desarrollar y realizará cada año informes de la gestión realizada.
El consejero ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Minas, Jesús Portillo; y del delegado territorial de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet.
En la denominada Comarca del Mármol, formada por Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena, junto a Albanchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena, se localizan 216 empresas dedicadas al sector de la piedra natural, lo que supone el 73 por ciento de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte de Andalucía.
El 81 por ciento de estas 216 empresas se dedica a la industria del corte, tallado y acabado de la piedra y el 19 por ciento restante a la extracción de piedra, arena y arcilla, según los datos del Directorio de Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía del IECA en 2021.
El plan industrial Crece ha sido acordado con los agentes económicos como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Cámara de Comercio de Almería, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Andalucía, y ha sido diseñado de la mano de las principales asociaciones y entidades del sector como AEMA, Cominroc, además del Ayuntamiento de Macael y la Universidad de Almería.
Contempla el desarrollo de 45 medidas y tiene asignada una dotación pública de 15 millones procedentes de Fondos Feder y del Fondo de Transición Justa, una cuantía que pretende movilizar inversiones por importe de 63 millones.
Entre las actuaciones más destacadas que recoge el plan se encuentra el fomento de una red de entidades colaboradoras de las marcas de calidad, la promoción de acuerdos sectoriales entre las empresas y organizaciones sindicales más representativas, el impulso a inversiones innovadoras en materia de calidad y salud en el puesto de trabajo, así como incentivos para impulsar la renovación del parque de maquinaria e instalaciones.
Se trata de acciones que, según ha apuntado el consejero, se orientan a ayudar a esta industria a afrontar retos como son la transición ecológica y digital del sector, la retención y atracción del talento, una mayor conexión entre centros de conocimiento y de formación con el sector, el refuerzo y modernización de las estructuras productivas, y la potenciación de su expansión comercial e internacional.
Por otro lado, Paradela ha recordado que su departamento ha instado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a incluir al sector de la piedra y el mármol en el Perte de Descarbonización, al ser una industria "que tiene que afrontar el desafío de la transición energética, pero no tiene cabida en ningún otro Perte".
El consejero ha precisado que, aunque aún no ha recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno central, la Junta insistirá en que la descarbonización de la economía tiene que comenzar por la extracción de las materias primas, máxime teniendo en cuenta su papel esencial en el camino hacia un nuevo modelo energético.