La alcaldesa de Almería y candidata del PP en las elecciones municipales del 28 de mayo, María del Mar Vázquez, se ha comprometido a hacer del turismo uno de los ejes principales de su acción de gobierno la próxima corporación "impulsando Almería ciudad como un destino turístico con identidad propia".
Su objetivo es que Almería "saque el máximo partido a su extraordinaria relación de recursos turísticos, de la mano del talento y calidad empresarial que alrededor de este sector estratégico cuenta la ciudad, con la necesaria colaboración público-privada y la colaboración leal entre administraciones, que permitan incrementar los recursos, potenciar su singularidad y generar actuaciones de gran calado en la ciudad", según ha trasladado en una nota.
En la presentación de propuestas turísticas, la candidata 'popular' se ha comprometido a "trabajar para la llegada de un turismo accesible, inclusivo y generador de empleo y de oportunidades, y a seguir haciendo las cosas bien en materia tecnológica, en sostenibilidad ambiental y en innovación".
Según Vázquez, "una de las claves de futuro para Almería es el aprovechamiento máximo de su enorme potencial turística". "Alcanzar niveles de excelencia en la explotación turística de Almería es para mí un objetivo prioritario", ha explicado junto al Cable Inglés en su primera comparecencia tras el arranque de campaña donde ha detallado su batería de propuestas en el ámbito turístico para la ciudad.
La candidata del PP ha reclamado así "mejores comunicaciones" para Almería, ya que este aspecto es "un problema que viene lastrando el crecimiento de Almería desde hace demasiado tiempo".
En lo que se refiere a propuestas programáticas, la candidata ha insistido en que "teniendo los paisajes, la historia patrimonial y los recursos culturales, deportivos, hoteleros y comerciales necesarios, lo que hace falta es una apuesta pública, definitiva, por el sector turístico", sentido en el que ha abogado por "ir de la mano de quienes saben, los empresarios y emprendedores, apoyados por la colaboración público-privada y de las administraciones", ha reiterado.
En este sentido ha abogado por "seguir optando y consiguiendo financiación externa para favorecer el turismo", lo que hasta ahora ha permitido acceder a "más de 40 millones de euros de fondos europeos que nos van a permitir la mejora estructural de zonas concretas".
Entre estos planes ha señalado las obras incluidas en el proyecto Camina, ya impulsadas, como el Mesón Gitano o el Museo Doña Pakyta, que vendrá a completarse con la rehabilitación del antiguo Cine Katiuska.
Además de lo anterior ha indicado los dos planes en los que ya se está trabajando en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se incluyen proyectos como la rehabilitación del Torreón de San Miguel, pendiente de la cesión para su uso, o la potenciación del turismo de congresos y cruceros; y el Plan de Turismo Sostenible, centrado en Cabo de Gata como "paraíso de turismo activo".
En el marco de estos planes se incluyen propuestas a desarrollar los próximos cuatro años entre las que ha enumerado "el impulso a un Parque Acuático en la zona del Toyo-Retamar, la creación de un Parque Azul de vida submarina en nuestra costa o la cesión de terrenos para un estudio cinematográfico que atraiga más rodajes, complementando el plató natural que nuestra ciudad ofrece".
Como recursos turísticos ha destacado también la "potencialidad de los mercados de abasto", teniendo como referente principal el Mercado Central y convertido también en epicentro de actividad hostelera y turística. En esta línea ha incluido también la remodelación de los mercados de Cabo de Gata y Los Ángeles, en este caso último optando a una nueva subvención que incentive su reforma y dinamización.
Vázquez ha incluido en su programa medidas "específicas" que, a su juicio, van a tener una incidencia muy positiva en relación al desarrollo de la actividad turística en la ciudad.
Entre ellas, ha referido "la elaboración de una ordenanza contra los grafitis en las fachadas en edificios públicos y privados, conseguir la ordenación definitiva del turismo de caravana y armonizar la estética de los chiringuitos de playa", compromiso que ha extendido también a "una reformulación del espigón de la Térmica para que se convierta en una zona nueva de esparcimiento o el consensuar un diseño con identidad propia tanto para el casco histórico, en pleno proceso de transformación, como el barrio de Cabo de Gata".
La candidata apuesta también por "atraer turismo deportivo de alto rendimiento y prolongar la estacionalidad de cuantos nos visitan", subrayando el potencial que un espacio como El Toyo y su campo de golf puedan tener en ese objetivo global de la dinamización turística de la ciudad. En esta línea, y como ya se ha anunciado, su compromiso pasa también por la construcción de la casa club en Alborán Golf.
Respecto de las comunicaciones aéreas, la alcaldable del PP ha defendido el trabajo conjunto realizado entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y las aerolíneas por "abrir nuevos destinos que permitan la llegada de visitantes a nuestra ciudad, con aportación incluso municipal". "Sin comunicaciones no hay turismo", ha dicho para reclamar también mejoras en las infraestructuras ferroviarias.
En este sentido ha afirmado que va a mantener el voto de confianza al Gobierno respecto de la llegada del AVE en 2026. "Estaremos vigilantes para que se cumpla ese objetivo y, si los almerienses así lo quieren, cuando llegue ese año ya diré como alcaldesa, lo que deba decir", ha añadido.
Finalmente ha reclamado del Gobierno "generosidad" respecto del futuro uso de la estación y convertir este espacio en un "aliciente turístico de primer nivel e incorporarse a la oferta patrimonial de la capital".