Díaz apunta el \"tiempo récord\" en el que se han ejecutado las obras de las conducciones hídricas del Almanzora

Publicado: 03/03/2014
Las riadas de 2012 arrancaron las conducciones que llevaban el agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora hasta el pantano de Cuevas del Almanzora, una cuestión que ponía en riesgo el suministro de agua a partir del año hidrológico 2013-2014
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este lunes el "tiempo récord" con el que se han ejecutado y finalizado las obras para la reposición de las conducciones de agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora en Huércal-Overa (Almería), que garantizarán el suministro tanto para el abastecimiento de la población como para el regadío de los cultivos de la comarca.

   En declaraciones a los periodistas tras la visita de las nuevas infraestructuras, Díaz ha valorado el trabajo desarrollado desde las riadas de septiembre de 2012 que acabaron con 18 kilómetros de conducciones que se han repuesto ahora, con lo que ha destacado la "coordinación, cooperación" y "colaboración" mantenida entre las administraciones así como los "recursos" empleados, ya que se han invertido unos 18 millones de euros en la ejecución de los trabajos.

   Con esto, la presidenta ha apuntado el "impacto" que tendrá para la economía de la zona contar de nuevo con esta infraestructura para poder usar de nuevo los regadíos así como la "importancia vital" que tiene para los 150.000 vecinos de la comarca del Almanzora contar con este recurso. "Estas conducciones era una prioridad", ha manifestado Díaz, quien ha trasladado su "satisfacción" con el resultado.

   La presidenta del Ejecutivo autonómico ha destacado con esta actuación la necesidad de establecer colaboración entre las administraciones. "Seguiremos analizando otras infraestructuras para una comarca que tiene que ser prioritaria para nosotros por razones evidentes y porque necesita una apuesta clara y nítida de todos los gobiernos", ha indicado.

RIESGO DE SUMINISTRO

   Las riadas de 2012 arrancaron las conducciones que llevaban el agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora hasta el pantano de Cuevas del Almanzora, una cuestión que ponía en riesgo el suministro de agua a partir del año hidrológico 2013-2014.

   Aunque el agua almacenada en el pantano ha permitido atender de forma provisional tanto al consumo urbano como a los regadíos, la reposición de las conducciones es de vital importancia para la comarca, ya que asegurará el suministro con los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

   En total, se han instalado 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador --punto de confluencia de los trasvases-- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora, con una capacidad de más de 200 millones de litros de agua al día, las nuevas tuberías podrán transportar el agua que consumen los cerca de 150.000 habitantes de la comarca y unas 24.000 hectáreas, de importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre.

   Estas obras de reposición de las tuberías, que incluyen también la construcción de una gran arqueta de derivación para la recepción de los caudales, dos de ellos de trasvases, ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y la creación de 280 empleos.

© Copyright 2024 Andalucía Información