Tres bomberos de Almuñécar forman parte de una expedición que partió ayer del parque de Bomberos de la localidad sexitana rumbo a Polonia con más de 2.000 kilos de ayuda humanitaria repartida en dos furgonetas. La iniciativa está coordinada por la ONG GERCCMA (Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón).
En la expedición, además de los bomberos que participan voluntariamente y a título personal, también cuenta con traductora que se encargará después de traer a nueve personas ucranianas en régimen de acogida.
En el momento de la salida acudió a despedir al grupo de bomberos solidarios el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Robles y la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso. “La mercancía que llevan la han aportado empresas, particulares y cofradías de Almuñécar”, indicó Robles.
Campaña de Ayuda a Ucrania
Por otro lado, recordar que la campaña de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano que comenzó el pasado 8 de marzo, se mantendrá hasta este domingo día 27, en el estadio municipal 'Francisco Bonet', en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como los fines de semana, sábado y domingo en horario de 10 a 13 horas.
La campaña, que está organizada por la Asociación “Unión Ucranianos Pocuttyanka”, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y la Escuela de Español 'Tropical Coast Languages',
Necesidades
En cuanto a las necesidades más urgentes, se necesitan, “además de alimentos no perecederos, material médico como:
yodo, vendas, pomadas analgésicas, ortopedia, betadine, gasas estériles, vendajes de emergencia, esparadrapo, toallitas antisépticas, suero fisiológico, guantes, botiquines etc. También dispositivos de
generación de luz y calor (generadores, linternas, pilas, baterías externas), productos de higiene personal, infantil y femenina, además de ropa de abrigo,
ropa térmica, botas militares, sudaderas, cascos, calcetines, ropa interior, gorros de invierno, guantes”, explicó. Gloria Martínez.
Por otro lado, en cuanto a la comida es preferible productos de frutos secos, barritas energéticas, fruta deshidratadas, dátiles, chocolate, leche condensada, conservas en lata y comida infantil, preferiblemente que no envasada en cristal. Sin olvidar temas como sacos de dormir, estaciones de radio, mantas, walkies talkies, cinta americana.