La dotación contará con 23 oficiales, uno de orígen británico, y 140 marineros
El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano zarpará del Muelle Ciudad de Cádiz de esta ciudad el próximo día 3 de enero para iniciar su LXXXI crucero de instrucción.
Según anuncia el Ministerio de Defensa, embarcarán como alumnos 49 guardiamarinas, que realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo, donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.
La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 23 oficiales (uno británico), 22 suboficiales y 140 marineros, de los que 20 son mujeres y cinco funcionarios civiles de la Maestranza. Se trata de la promoción 411 de Cuerpo General y 141 de Infantería de Marina.
A la despedida del buque asistirán el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Manuel Rebollo García, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
El buque tiene previsto realizar su primera escala en el puerto de Las Palmas, del que partirá hacia Río de Janeiro (Brasil). Los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) serán los últimos que visite el buque antes de enfrentarse al estrecho de Magallanes.
Ya en el Océano Pacífico, los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, en Perú El Callao y el ecuatoriano de Guayaquil recibirán la visita del Elcano.
De vuelta a España y como despedida del continente americano hará escala en los puertos estadounidenses de Charleston y Boston, desde donde emprenderá el regreso a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, prevista para el mes de julio de 2010.
Este año, el crucero se caracterizará porque el buque tomará parte en la regata Velas Sudamérica 2010, en la que participarán veleros de Hispanoamérica y Europa, entre los puertos de Río de Janeiro y Guayaquil.
historia
Construido en los astilleros de Cádiz, se botó en 1927 y lleva 82 años en el mar, con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y ha recalado en los puertos más importantes. Como buque-escuela su cometido principal es formar en el mar a los futuros oficiales de la Armada, los guardias marinas, que reciben clases y participan en todas las maniobras durante unos seis meses.
De los ochenta viajes que ha hecho hasta ahora, diez fueron de vuelta al mundo. Ha cruzado el Atlántico a vela en tres ocasiones y ha pasado el estrecho de Magallanes doce veces. Dejó de navegar entre 1937 y 1939 por la guerra civil y en 1956 y 1978 a causa de obras y reparaciones en el casco.
El Ministerio añade que el Elcano es también una embajada flotante y su presencia en países y puertos extranjeros contribuye a apoyar la política exterior de España. Durante 2009 fue reconocido por la labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje y recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca España.