El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de cofrades para presenciar el acto.
El Cristo del Perdón ilustra el cartel de la Semana Santa de San Fernando 2010, la Semana Mayor del Bicentenario. El isleño Emilio Poussa Román ha creado una obra donde destaca el canasto frontal del paso dorado del Perdón, en la parte superior, y el titular de la hermandad del barrio de la Casería, enmarcado entre las torres de la iglesia Mayor.
La presentación del cartel, desarrollada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, estuvo a cargo del hermano mayor de la Esclavitud de San José, Juan Manuel Rueda Cebada, quien destacó la obra de Emilio Poussa y lo que significa la talla del Santísimo Cristo del Perdón, una obra de Antonio Bey Olvera para el pueblo creyente.
Precisamente, el Cristo del Perdón procesionará en la Magna del Sábado Santo, después de que solventaran los problemas existentes que ponían en peligro su participación, al igual que la de las cofradías del Gran Poder, Tres Caídas y Humildad y Paciencia.
El acto, consolidado en los últimos años como el ideal para abrir de par en par las puertas a una nueva Cuaresma y Semana Santa con la presentación del cartel y la entrega del portafolios al pregonero, fue presentado por Juan Ramón Prieto Massoni, miembro del Consejo de Hermandades.
Juan Manuel Rueda también tuvo palabras para los que no entienden o comprenden a las cofradías ni su labor. En este sentido sentenció: “todo lo que se ignora se desprecia” y se preguntó “¿tanto miedo genera la ignorancia que se traduce en la ofensa?”.
Tras la presentación del cartel intervino el pregonero de 2009 y presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, quien valoró el nombramiento de Santiago Muñoz como pregonero de la Semana Mayor de 2010 .
Por su parte, Santiago Muñoz Romero, que será presentado por Ignacio Bermejo Martínez, recibió el portafolios para el pregón de manos de Muñoz Jordán y agradeció su nombramiento y anunció que “me estoy vaciando en el pregón”. Y es que el pregonero isleño mostró su cartas y su propósito de no defraudar a nadie dando todo lo que puede dar en la mañana del Domingo de Pasión.
El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de cofrades para presenciar el primer acto del año organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.