por Granada a presidir la Junta de Andalucía, es, por número de seguidores, volumen de conversación, interacción y menciones, la candidata con mayor influencia en Twitter de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo día 19 de junio.
Le siguen en el ranking
Inma Nieto y
Juan Antonio Delgado, ambos de Por Andalucía. Son datos que se desprenden del estudio “Candidatos a la presidencia de Andalucía en Twitter: Influencia en Twitter”,
elaborado por la consultora Lasker y Digimind tras analizar las conversaciones más relevantes y su conexión con la opinión pública.
Se han analizado los 436 candidatos del PP, Por Andalucía, PSOE y Vox, ya que - según los sondeos realizados hasta el inicio de la campaña electoral - eran los partidos que se esperaba que obtuviesen grupo parlamentario propio. De estos 436 candidatos (219 hombres y 217 mujeres), un 64% tiene perfil en Twitter. Si nos centramos en la presencia por sexo, el 67% de los hombres cuenta con un perfil activo, mientras que entre las mujeres se reduce a un 62%. Es llamativo que, a pesar de que las mujeres tienen menos presencia, cuentan con más seguidores, un 53% frente al 47% que tienen los hombres.
Y si analizamos la presencia de los candidatos por partidos políticos observamos que, el PSOE , es el partido con mayor presencia (el 71% de sus candidatos está en Twitter), seguido del PP (68%), Vox (62%) y, por último, Por Andalucía (57%).
Los candidatos más seguidos
En relación al
número de seguidores, cabe destacar que el 95% de los candidatos analizados tiene menos de 10.000 seguidores y solo tres representantes superan los 100.000 seguidores: Macarena Olona (Vox), Juanma Moreno (PP) y
Teresa Rodríguez de
Adelante Andalucía.
Lidera el ranking Macarena Olona (Vox) con 383.000, seguida de
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con 352.000 seguidores, Juanma Moreno (PP) con 174.000 y Juan Espadas (PSOE) con 47.000; Elías Bendodo del PP (39.300); Juan Antonio Delgado (Por Andalucía) con 31.700; Amparo Rubiales del PSOE (28.500) y Toni Martín con 25.600 del PP. Por debajo de los 20.000 seguidores encontramos a Inma Nieto (Por Andalucía) con 15.900, Marifran Carazo del PP (15.400) y Verónica Pérez (PSOE) con 14.800.
También es llamativo que, entre los diez candidatos más seguidos, se reparte al 50% mujeres y hombres.
Los candidatos más influyentes
En el
Top 10 de los más influyentes en Twitter durante esta campaña electoral se sitúan, de mayor a menor influencia, los candidatos a la presidencia por los cuatro partidos con mayor previsión de voto según las encuestas: 1º Macarena Olona (Vox), 2º Inmaculada Nieto (Por Andalucía), 4º
Juanma Moreno (
PP) y 5º
Juan Espadas (
PSOE), ocupando la 3ª posición Juan Antonio Delgado, cabeza de lista de Por Andalucía en Cádiz.
La influencia se ha medido en este estudio calibrando número de seguidores, interacción, menciones y volumen de conversación generado, sin considerar el sentido positivo, negativo o neutro de las conversaciones ni, por tanto, la incidencia real que esta influencia puede suponer en el resultado electoral.
Si analizamos los datos por partidos, un 30% del Top 10 corresponde a candidatos del PSOE y Vox, mientras que el PP y Por Andalucía tienen un 20% cada uno. Destaca el caso de Por Andalucía que, a pesar de tener solo dos candidatos en el Top 10, estos se cuelan en las tres primeras plazas.
En cuanto al género, de los diez candidatos más influyentes, siete son hombres y tres son mujeres, situándose dos de ellas, Macarena Olona e Inma Nieto, en el Top 3.
La conversación por partidos y provincias
En la
conversación por partidos políticos, Vox lidera el número de menciones con un 41% (280.398 menciones), seguido por PSOE y PP con un 23% cada uno. En último lugar, Por Andalucía, solo ha protagonizado un 13% del total de la conversación durante el periodo analizado.
Finalmente, si analizamos la conversación por provincias, Granada ha sido la que más menciones ha generado, un 35% de las conversación durante el periodo analizado. Le siguen Málaga (26%), Sevilla (21%), Huelva y Cádiz (6%) y en último lugar Jaén, Almería y Córdoba con un 2%.
Así, del análisis global destaca la presencia e influencia de Macarena Olona, de Vox, que lidera tanto en número de seguidores como en volumen de conversación generada, lo que impacta en que su partido, Vox, y la provincia por la que se presenta, Granada, también sean motivo de las mayores conversaciones. Por tanto,
Olona es la candidata con mayor capacidad de generar conversación en estas elecciones de Andalucía.
Metodología
Para realizar este estudio, llevado a cabo entre el 28 de mayo y el 7 junio, se han buscado los perfiles de los candidatos a las elecciones autonómicas de Andalucía con presencia en Twitter de aquellas formaciones políticas que, según las encuestas previas al inicio de la campaña electoral (18 de mayo), obtendrían grupo parlamentario propio. En total, se han analizado 436 perfiles y cerca de 650.000 tuits, rastreando todas las menciones realizadas por la ciudadanía que incluyeran bien el @ del candidato, el partido o una cita del mismo.