Subdelegación destaca la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en el proceso
Personas mayores de 65 años con una minusvalía superior al 33 por ciento y todos aquellos que tengan más de 80 años es el perfil de personas en riesgo de exclusión fijado por el Gobierno de España para recibir los decodificadores de la Televisión Digital Terrestre. Un segmento de población suficientemente amplio para que haya desbordado en número de peticiones a la Subdelegación del Gobierno.
Según explicaron fuentes de la Administración central, en Jaén, hasta ayer se habían entregado 1.200 receptores de TDT, si bien la lista de espera es amplia ya que las solicitudes se entregan en los ayuntamientos, que deben remitir las peticiones y la documentación que acredite que el demandante cumple los requisitos exigidos.
40 números
Cada mañana, alrededor de las 8,30 horas, una larga cola de personas espera recoger uno de los cuarenta número que los funcionarios de Correos extienden cada día para comprobar la documentación y entregar los terminales. Son cuarenta porque es el número medio de personas que pueden atender los funcionarios hasta las 14 horas, indican las mismas fuentes de Subdelegación, que destacan la importancia de que los ayuntamientos de la provincia colaboren y que ningún ciudadano sufra el “apagón digital” que comenzará el próximo 10 de marzo y que durará hasta el 3 de abril. Esa es la fecha límite que tiene la administración para entregar los terminales a quienes se encuentren en riesgo de exclusión, por lo que muchos de ellos se encontrarán sin recibir la señal digital el próximo miércoles, ya que no habrán podido recoger su receptor.
No obstante, según los datos facilitados por la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, el 83’8 por ciento de los hogares de la provincia de Jaén ya accedían a los canales de la TDT. Además, el porcentaje en el mes de enero de hogares que ya habían adaptado sus antenas era del 90 por ciento, mientras que un 97’1 por ciento conocían el nuevo sistema de televisión digital.