Los más jóvenes cuentan, ya, con un espacio pensado para ellos. La sala infantil y juvenil de la Biblioteca Juan Pasquau, ubicada en el Hospital de Santiago, ya está en marcha. A la mayor dotación de ejemplares, se suman las nuevas y ampliadas instalaciones. Una sala que destaca, según resaltó el alcalde, Marcelino Sánchez, por haberse convertido en un espacio digno, bien aprovechado, en el cual se propicie el fomento de la lectura entre los más pequeños.
La cultura y los más pequeños esán de enhorabuena. Y es que, desde que la Biblioteca se trasladó hace más de veinte años desde la Casa de la Tercia, no había existido un área orientada, únicamente, a los niños. La Biblioteca infantil se encuentra ubicada en el segundo piso del Hospital de Santiago, anexa al resto de la Biblioteca Municipal aunque separada del resto de las salas. Se puede visitar en horario de 11:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas.
diginidad
“Si estamos convencidos y comprometidos con que el fomento de la lectura tiene que ser una de las bases de la educación de nuestras generaciones futuras, yo creo que eso pasa por que tengan un espacio realmente digno donde puedan desarrollarlo”, afirmó Marcelino Sánchez, que defiende la dignidad de las nuevas instalaciones.
Gracias a la actuación desarrollada, el espacio de exposición de libros se ha duplicado. En la actualidad son unos 4.000 los libros los que en ella se hallan. Pero, dentro de cerca de mes y medio, habrá unos 1.500 ejempares más para el disfrute de todo los niños que hagan uso de estas instalaciones municipales. “Los más pequeños tienen que ver la Biblioteca como el lugar de consulta, de aprendizaje, de disfrute, lugar de encuentro”, manifestaba el primer edil, quien agradeció el trabajo desarrollado por los empleados del Archivo y la Biblioteca municipal. “Las personas que se ocupan de la Biblioteca de Úbeda están desarrollando un gran trabajo y espero que esto también mejore sus propias circunstancias laborales y profesionales”, apuntaba. La nueva Biblioteca infantil cuenta, asimismo, con conexión wifi con el fin de que las familias utilicen los ordenadores portátiles que la Junta ha hecho entrega recientemente. Pero, además de la dignidad de las instalaciones, algo es necesario para hacer de una sala un espacio vivo: un programa de actividades complementarias, enmarcadas en las áreras de Educación y Cultura, con los que los más pequeños aprenderá a amar los libros y todo lo que éstos implican.
“Ya me la estoy imaginando llena de gente pequeña, sobre todo, con los libros en las manos. Y los libros siempre son buenos compañeros”, concluía un satisfecho Marcelino Sánchez.
El resto de las obras avanza a buen ritmo
Una obra de presente y de futuro. De esta manera ve Marcelino Sánchez las instalaciones de la nueva Biblioteca Juan Pasquau, una vez que las obras hayan concluído. Finalizada esta actuación, la cual cuenta con una subvención superior a los 300.000 euros, a los que se suman fondos propios del Ayuntamiento, los casi 400 metros cuadrados de la Biblioteca se convertirán en más de 800 metros cuadrados, o lo que para el primer edil supone “uno de los lugares más cualificados” de Úbeda en materia de cultura. Para Marcelino Sánchez, finalizar esta actuación supone, además de una respuesta a una petición colectiva y muy necesaria, cumplir con la demanda del colectivo universitario. La fecha de finalización dependerá de cuando sea posible la correcta instalación del suelo de maderadebido a la humedad de las intensas lluvias.