El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que unas 18.522 personas se beneficiarán de la rebaja de 35 a 20 peonadas necesarias trabajadas para cobrar el subsidio del Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía.
Así, indicó que de estos más de 18.000 beneficiarios un 62 por ciento son mujeres, y además, el 32 por ciento tienen más de 50 años. De esta forma, Heredia manifestó que el trabajo del Gobierno central en este sentido "alivia la difícil carga" de los trabajadores del campo después de un año de intensas lluvias.
Del mismo modo, señaló que el Gobierno trabaja para "proteger a los que tienen más dificultades para salir adelante", y resaltó la importancia del sector agrario para el cambio del modelo productivo que plantean desde la Administración central.
Recordó que en el momento que el PP estaba en el Gobierno "quisieron cargarse estas prestaciones, eliminando el desempleo agrícola" pero "la fuerza de los socialistas, las organizaciones del campo y sindicatos consiguieron frenar ese decretazo".
Los motivos para apostar por esta cobertura, según Heredia, se basan en evitar que los pueblos se queden vacíos y permitir la creación de infraestructuras que dignifican la vida de los pueblos porque "el campo no puede desaparecer".
Por Comarcas
Por comarcas, más de 8.000 trabajadores se beneficiarán en la comarca de Antequera, casi 5.000 en la Axarquía, unos 3.000 en Ronda y en torno a 2.000 en el Valle del Guadalhorce; así, "se demuestra el interés de los socialistas por el campo como actividad".
Por su parte, el secretario de Política Municipal, José Luis Ruiz Espejo, calificó de "estratégico" el campo porque tiene que ver con "procesos clave" como la alimentación, el medio ambiente, la demografía y la creación de riqueza y "cultivamos la importancia del sector con políticas firmes".
Así, informó de que en la provincia se asignan más de 11,4 millones de euros en los fondos ordinarios, y además, con los fondos destinados a proyectos generadores de empleos, el montante es de 15,4 millones de euros para 2010, lo que significa unos 30.000 euros más que en 2009.
De esta forma, en Antequera se destinarán para las infraestructuras como sistemas de riegos y caminos unos 4,7 millones de euros, en la Axarquía 3,7 millones, y en el Guadalhorce 1,2 millones, y en Ronda 1,3 millones de euros, todo ello de los fondos ordinarios. Así, más los planes de empleo se crearán unos 11.000 puestos de trabajo.
Aguirre
Por otro lado, el líder de los socialistas malagueños calificó de "absolutamente lamentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que consideró ayer una "vergüenza" que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusó al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para "dar pitas, pitas, pitas".
"Representan el odio visceral y el rencor congénito de la derecha hacia Andalucía", manifestó el líder socialista malagueño, quien apuntó que "Aguirre es la peor representante de esa derecha que odia Andalucía y que no soporta que los trabajadores del campo hoy puedan mirar a los ojos y tratar de tú a tú a los señoritos de antaño".
En este sentido, indicó que "sin duda es una falta de vergüenza la falta de respeto" hacia los jornaleros, y pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "si tiene un mínimo de dignidad y vergüenza política le pida a Aguirre que rectifique".