Se realizaron en el pasado curso un total de 1.152 visitas a centros escolares para efectuar evaluaciones presenciales in situ
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares (EVACOLE), ha evaluado con "sobresaliente" la oferta alimentaria de los comedores escolares durante el curso 2021-22.
En total se realizaron en el pasado curso un total de 1.152 visitas a centros escolares para efectuar evaluaciones presenciales in situ, con el objetivo de incrementar la calidad de los menús escolares andaluces, ha informado la Consejería en un comunicado.
De las 884 evaluaciones realizadas el pasado curso, 234 eran evaluaciones nutricionales a las 20 empresas que prestan servicio en los 1.460 comedores escolares que gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a los que acuden 96.091 alumnos de Educación Infantil de 2ª ciclo, Primaria y, en menor medida, Secundaria.
En estas evaluaciones se analizaron 26 propuestas de menús y se validaron como conformes 2.407 platos siendo la puntuación media obtenida de 96 puntos sobre un máximo de 100, alcanzando así el nivel óptimo de puntuación de la oferta alimentaria.
A partir de estos resultados se efectuaron 650 evaluaciones presenciales (iniciales y de seguimiento), de las que 577 se realizaron a comedores escolares, 62 a cantinas y quioscos y 11 a máquinas expendedoras.
En Andalucía hay 2.395 comedores escolares, de los que 1.460 están gestionados por APAE, lo que supone el 61 % de los comedores de toda la comunidad, 619 comedores pertenecen a centros privados o concertados, lo que representa un 26 % del total, y 316 son comedores públicos dependientes de la Consejería de Educación, lo que supone un 13 % del total.
El Plan EVACOLE realiza, en primer lugar, una evaluación nutricional, consistente en la valoración de los criterios nutricionales que establece el Plan y validación de los platos que conforman el menú, sobre las planillas de menús presentadas por los responsables del comedor escolar.
Como segundo nivel de control, se realizan evaluaciones presenciales, que conllevan visitas de los profesionales evaluadores al centro escolar donde se ubica la oferta alimentaria, en horario de funcionamiento, para la valoración de conformidad de los criterios establecidos.