Una página de oro en la historia del CN San Fernando y de la natación isleña la que ha sido escrita por Manuel J. Ramírez en el XXX Campeonato de España Infantil , aunque ya sorprendía a propios y extraños hace apenas dos semanas en Motril, donde marcaba nuevo récord nacional en los 200 braza y andaluz en los 100, proclamándose campeón de Andalucía en los 50 libres y los 100 y 200 braza.
Y ahora tocaba Madrid, concretamente en el Centro de Natación M'86, durante los días 24 al 26 de Marzo. El Club Natación San Fernando desplazaba a la capital un equipo de dos nadadores y una nadadora, capitaneados por su entrenador, el técnico de la entidad Pachi Arce Martín.
Manuel J. Ramírez Castillo, nacido en el año 1996, acudía a la cita en la capital de España con serias esperanzas de que hiciese algo importante, pues nadaba el máximo de pruebas permitidas (cuatro) teniendo en el listado de inscritos las mejores marcas en las competiciones de 50 metros libres y 100 y 200 metros braza. En su cuarta prueba, los 100 libres, acreditaba el tercer mejor tiempo, y con ella debutaba en la mañana del viernes, dando la primera gran alegría a la natación isleña al conseguir la primera de sus cuatro medallas de oro, con un impresionante crono de 54.85 segundos, imponiéndose con rotundidad a sus más directos rivales, el cordobés Alejandro Migueles, del CN Navial (55.64), y Xavier Caro, del CN Palma(55.87).
En la mañana de la segunda jornada del Nacional, Manu tenía doble cita en la pileta madrileña. En primer lugar disputaba la prueba de los 50 metros libres, en la que un magnífico registro de 25.41 segundos le daba un nuevo oro, tras imponerse de nuevo al cordobés Alejandro Migueles(25.52) y al valenciano Manuel Lacomba (25.82).
Apenas media hora más tarde y sin apenas tiempo de recuperación, iba a competir en los 200 braza, en los que un crono de 2:26.52 le permitía subir por tercera vez a lo más alto del podio, tras superar con autoridad a Alejandro Rivas, del CD Poseidón (2:28.50), y a Gonzalo Carazo, del CD Gredos(2:31.37).
La tarde de la tercera jornada culminaba Manuel J. Ramírez su glorioso paso por el Campeonato nacional batiendo el récord de España de los 100 braza en la categoría de los 14 años, con un estratosférico 1:06.04, superando de nuevo a sus más directos rivales, el nadador del CN Poseidón Alejandro Rivas (1:07.06) y el del CN Voltor Balear, Borja Estévez (1:08.05).
Los otros compañeros
Para Blas Ramírez Tinoco (año 95) la cita madrileña suponía su cuarto Campeonato de España y participaba en tres pruebas: los 50 metros libres y los 100 y 200 mariposa. Iniciaba su participación en la segunda jornada y lo hacía en dos pruebas. En la sesión matinal Blas disputaba los 50 metros libres, haciendo un crono de 25.96, con el que rebajaba su marca de acreditación y le permitía mantener su decimotercera plaza. En la sesión vespertina Blas competía en los 100 mariposa, en los que un registro de 1:01.38, que también bajaba su marca, le situaba en una magnífica décima posición final. Ya en la jornada del domingo partía con el mejor tercer tiempo en los 200 metros mariposa, prueba en la que luchó por revalidar su posición, pero lamentablemente era descalificado.
Belén Crespo García (año 97) llegaba al Nacional infantil con marcas para participar en tres pruebas. En la sesión de tarde de la primera jornada, Belén debutaba en los 200 espalda, marcando un registro de 2:34.10, rebajando en casi un segundo su mejor tiempo y en cinco los puestos de inscripción, situándose en una magnifica decimotercera posición. En la mañana de la segunda jornada, tomaba parte en los 50 metros libres, rebajando su crono personal hasta los 29:12, lo que le permitía ocupar la 16ª plaza en la clasificación final. En la última jornada Belén participaba en los 100 metros espalda, realizando un tiempo de 1:10.07, lo que suponía una nueva marca personal que la iba a situar en una magnífica 9ª plaza del nacional.
El trabajo desarrollado por los pupilos de Pachi Arce en el Campeonato de España Infantil ha permitido al Club isleño situarse en la 19ª posición de la clasificación masculina y en la 62ª posición de la femenina de los 184 clubes participantes.
Triunfo en balonmano
Victoria del Zona Franca en el último encuentro de liga regular ante el BM Martia (29-27), disputado en el exilio de Jerez de la Frontera, ya que debido al Campeonato de baloncesto que se celebra en San Fernando, no había ninguna pista disponible en nuestra ciudad. Un conjunto isleño muy mermado de efectivos fue capaz de doblegar al equipo de Marchena gracias a unos doce últimos minutos increíbles, endosándole a su rival un parcial de 7-0, que le permitió cerrar la liga con una victoria más.
Primer periodo de ligero dominio visitante, aunque su ventaja nunca llegó a ser de más de 2 goles, sobre todo aprovechando los errores de los isleños ante el meta rival, ya que fallaron numerosas ocasiones.
Los jugadores de Rafa Cejas trabajaban bien en defensa e hilvanaban bien sus jugadas en ataque, pero fallaban a la hora de la conclusión, ya que muchos de sus lanzamientos eran parados por el meta contrario o daban en los postes. Los marcheneros movían bien el balón, pero no conseguían romper el partido y sólo llegaron a tener una ventaja máxima de 2 goles en varias fases de este primer periodo, que acabó con ventaja visitante por 14-15.
Con mucha fuerza salieron los isleños en el segundo periodo, pero el buen juego local desapareció de pronto y varios errores de los jugadores del Zona Franca en ataque propiciaron rápidos contragolpes de los sevillanos, que sin hacer grandes méritos se pusieron en 5 minutos con una renta de 6 goles, 19-25.
Un rápido tiempo muerto solicitado por Rafa Cejas cambió totalmente la tónica del partido y los isleños empezaron la remontada frente a un rival hundido físicamente y al que la defensa isleña se le hizo un muro impenetrable. Un parcial final de 7-0 decantó la victoria para el conjunto cañaílla.