La Junta autoriza la tramitación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, que cuentan con “todas las garantías” jurídicas y con todos los informes “positivos” para que próximamente sean una realidad.
En el municipio sevillano de Bormujos se ubicará la Universidad CEU Fernando III e impartirá docencia presencial, semipresencial y virtual. Contará con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Su oferta inicial de títulos se compone de siete grados y cinco másteres en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Auditoría de cuentas o Business Analytics y Big Data, entre otros.
Y la otra universidad privada será la Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed). Será estrictamente virtual pero contará con una instalación en Málaga. Contará con las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho; y de Humanidades y Ciencias Sociales; una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia.
La enseñanza proyectada por esta institución se compone de 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Las disciplinas que se podrán cursar están relacionadas con las nuevas tecnologías, Marketing Digital, Derecho, Educación, Emprendimiento e Innovación, entre otras. Con carácter general, esta oferta académica está dirigida a un alumnado con dificultades para conciliar la vida profesional y la formación universitaria.
Según el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que estas dos nuevas universidades privadas fijarán sus requisitos para poder ingresar a estudiar pero que desde la Junta incidirán en que se valore los resultados académicos previos.
A partir de ahora, el Consejo de Gobierno da luz verde a la tramitación de estas dos universidades y el PP presentará en el Parlamento dos proyectos de ley para que la CEU Fernando III y la Utamed sean aprobadas. La Junta, por último, rechazó una universidad privada en la Costa del Sol por no cumplir con los requisitos preceptivos.