La deflagración hizo saltar los rociadores del sistema contra incendios que arrojaron agua por lo que hubo que cortar la llave de paso y detener los motores.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de San Fernando acudían esta madrugada –martes, 27 de abril de 2010- a un gimnasio ubicado en el interior del centro comercial San Fernando Plaza en la avenida Almirante León Herrero en esta localidad, después de que se produjera una deflagración. La explosión causó quemaduras en un operario que estaba trabajando en el lugar. Todo apunta a que los productos de limpieza utilizados produjeron una atmósfera explosiva que, por causa que se desconoce, produjeron la detonación. Produjo quemaduras en un trabajador, un pequeño incendio en un barril de disolvente y desprendimientos en el falso techo desmontable. Se desconoce el detonante de la deflagración.
El servicio de los Bomberos era solicitado en la Sala de Emergencias del 085 a las 23:39 horas de ayer y hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos del CBPC con tres vehículos. Cuando llegan al lugar el trabajador herido se encuentra en el exterior del local y sólo se detecta un pequeño incendio en un recipiente de disolvente y la caída de varias piezas del falso techo de escayola. La deflagración se produce cuando se realizaban labores de limpieza de la goma antideslizante del suelo del gimnasio para lo que se usan productos muy inflamables. Todo apunta a que el uso de estos productos decapantes y disolventes produjo una atmósfera explosiva que detonó en una deflagración produciendo quemaduras en uno de los trabajadores. Ante una acumulación de gases, cualquier chispa puede producir explosión. Los Bomberos provistos de equipos de respiración (ERAs) acceden al local, localizan el incendio que se extingue con un extintor, y sacan al exterior el resto de productos inflamables. Posteriormente proceden a ventilar la zona, sanear el techo. Inspeccionada la zona, se comprueba que los daños se han producido en el local pero no han afectado al resto de locales colindantes.
La deflagración hizo saltar los rociadores del sistema contra incendios que arrojaron agua por lo que hubo que cortar la llave de paso y detener los motores. Este agua no fue utilizada para apagar el incendio del disolvente que sólo necesitó de un extintor.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación total de 5 Bomberos del CBPC con una autobomba urbana ligera (U-36), una bomba de penetración urbana (P-18) y una autoescala (E-15). Los Bomberos han empleado un extintor de polvo, 3 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) y herramientas de mano. El servicio, que comenzó a las 23:39 horas de ayer, finalizaba a las 01:06 horas de hoy martes, con la entrada de los vehículos en el Parque de San Fernando.