A pesar de que oficialmente el plan de tráfico que pone en marcha la Policía Local y el equipo sanitario así como la mayoría de los moteros no comenzarán a activarse o llegar hasta hoy, ya ayer había un cierto ambiente, por lo menos en lo que a ciertos preparativos se refiere, en la ciudad, de cara a la Motorada 2010, acto que se desarrolla gracias al Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Además del dispositivo de seguridad, igualmente importante es el dispositivo sanitario, que se pone en marcha gracias a la organización de Protección Civil. Así, el edil responsable, Carlos Montero, confirma que, en la zona de la antigua Cofradía de Pescadería, cerca de uno de los bloques laterales de esta zona, se instalará, como en ediciones anteriores, un botiquín, en el que habrá dos UCIs móviles que asistirán a la zona del centro, material y personal suficiente para cubrir este espacio, teniendo en cuenta que las incidencias se reducen desde que el centro está sitiado y no se pueden hacer maniobras peligrosas con las motos.
Por otro lado, en la zona cercana al hotel Caballo Blanco habrá una ambulancia asistible, con personal sanitario suficiente, para facilitar el traslado de cualquier herido si se produjera algún accidente, pues es un punto con menor congestión de tráfico que otros espacios, como la zona de la avenida de Europa más cercana al centro, o el propio casco histórico.
Este dispositivo se contempla desde hoy a las 12.00 horas hasta el domingo a las 17.00 horas, de manera ininterrumpida, según indica Montero.
Por otro lado, se prevé un refuerzo, con otra ambulancia asistible, desde la jornada de hoy a las 17.00 horas al sábado a las 7.00 y del sábado a las 17.00 horas hasta el domingo a las 7.00.
Por otro lado, este programa cuenta con la inestimable colaboración de los bomberos, cuyo dispositivo está formado por un vehículo que se encontrará en Valdelagrana desde las 12.00 de hoy al domingo a las 17.00 horas, también de manera ininterrumpida. Este sector profesional contempla completar el servicio con cualquier otro vehículo o bomberos si ocurre algún incidente que haya que cubrir, pues el parque de bomberos seguirá funcionando con total normalidad estos días.
Ambulantes
Por otro lado, los preparativos de la Motorada ya se dejan sentir. No sólo se ven los camiones de carga y descarga abasteciendo a los comercios del centro, sino que también los comerciantes ambulantes, que tienen su espacio reservado en el parque Calderón, comenzaron a llegar el pasado miércoles o jueves. Pero realmente la jornada de ayer la dedicaron prácticamente a montar sus puestos (donde duermen, o en las furgonetas), y ya será hoy cuando ofrezcan sus mercancías. Cierto es que, afirman, la competencia hace que no puedan ganar más que el sueldo del día, siendo las condiciones laborales más duras que en 2004 ó 2005, cuando sacaban mayor rentabilidad. Esperan que ni el viento ni la lluvia les visite.