Luis Rey visita los dos municipios y ha entregado las nuevas instalaciones a los alcaldes
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 2.810.505 euros en la mejora del servicio de abastecimiento y depuración de Luque y de Zuheros. El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, visitó el pasado 26 de abril ambos municipios y ha entregado a los alcaldes las obras que ha ejecutado la Agencia Andaluza del Agua. Con esta actuaciones, cuatro en total, se mejora el servicio de abastecimiento y depuración de las dos localidades del sur de la provincia, que a partir de ahora cuentan con nuevas estaciones de depuración de agua residual así como de depósitos de agua potable.
La inversión que se ha realizado en Zuheros ha sido de 1.035.742 euros, de los que 662.314 se han destinado a la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta instalación fue construida en 1987 aunque presentaba continuas averías en el sistema de arrastre de los contactores de las bioesferas que hacía necesaria una reforma completa. Para la nueva depuradora se ha considerado un horizonte hasta el año 2020, además de poder prestar servicio para unos 1.200 habitantes. Asimismo, tiene una capacidad de 200 litros por habitante y día. Entre otras muchas actuaciones se ha procedido a la limpieza y remodelación de la arqueta de entrada y la renovación de la conducción hasta la EDAR, se ha ejecutado un nuevo recinto de desbaste para la eliminación de sólidos, se ha remodelado el edificio de control para albergar la deshidratación de fangos y se ha construido un nuevo camino de acceso a través del corredor verde.
Además, en Zuheros también se ha construido un nuevo depósito de agua para mejorar el abastecimiento con un coste de 373.428 euros. La capacidad de almacenamiento que poseía el anterior era de 250 metros cúbicos, cantidad que no cubría las necesidades diarias en caso de imprevistos, además de experimentarse un aumento del consumo en determinadas épocas del año determinado por el turismo rural. Por ello, se ha ejecutado un nuevo depósito de hormigón armado con capacidad total de 1.000 metros cúbicos estimado para una población futura superior a los 1.000 habitantes. El exterior de este depósito es un tipo de piedra que consigue su integración armónica en el paisaje.
En Luque se ha construido una nueva EDAR que ha supuesto una inversión de 1.287.901 euros. Esta depuradora se ubica en la misma parcela donde estaba la antigua, que había quedado obsoleta. Tiene capacidad para tratar diariamente un caudal de 1.500 metros cúbicos y se ha construido con un horizonte temporal hasta 2029. Podrá prestar servicio a una población superior a los 3.500 habitantes.
Además, en Luque se ha construido un nuevo depósito de almacenamiento con un coste de 486.862 euros y que también ha supuesto la ejecución de la conducción de abastecimiento desde dicho depósito hasta el polígono industrial San Bartolomé. Este depósito tiene una capacidad de 500 metros cúbicos y formará parte de la red de suministro en baja. Dará servicio al núcleo de población de la Estación de Luque y al citado polígono. Hasta ahora, no existía un depósito de almacenamiento en el núcleo de población que pudiera regular la demanda y a su vez evitar las incidencias del sistema general en la red de distribución, por lo que cualquier avería en la conducción general provocaba la suspensión del suministro. Este problema queda solventado con el nuevo depósito, que cubre las necesidades de regulación y almacenamiento.