La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 720.000 euros
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha anunciado que las obras para evitar inundaciones y avenidas por fuertes trombas de agua en el municipio jiennense de Lahiguera estarán terminadas el próximo mes de junio.
El delegado, que ha visitado con alcalde de la localidad, Florencio Morales, las actuaciones que la Agencia Andaluza del Agua ultima estos días, ha destacado la agilidad en el trabajo realizado por parte de la empresa adjudicataria. “A pesar del periodo de lluvias tan fuerte registrado en los primeros meses de este año, la obra no ha sufrido grandes retrasos en su ejecución, por lo que los vecinos de Lahiguera deben estar tranquilos, pues contarán a tiempo con un sistema de prevención de avenidas para una zona tan sensible como su centro urbano. De ello se ha encargado la Junta con una inversión de 720.000 euros”.
Con este trabajo, el municipio contará con una red para recoger las aguas de lluvia procedentes de la parte alta de la localidad y que, hasta ahora, circulaban por varias calles de La Higuera como atravesando el centro urbano y afectando a domicilios particulares e infraestructuras públicas. Así, los trabajos consisten en la construcción de un sistema de tuberías y colectores con más de un kilómetro de longitud que atraviesa 4 calles céntricas de la localidad, Huerta Caniles, Cementerio, San Juan y Santa Clara, para desembocar en la Avenida de Blas Infante.
Para hacer frente al volumen de aguas evacuadas en caso de fuertes trombas, los colectores tienen un diámetro que oscila entre 1,2 y 1,5 metros. Además, la seguridad se ha reforzado con la instalación de 17 pozos de registro que permitan localizar los posibles atascos que se produzcan con las escorrentías y solucionar el problema con la mayor celeridad posible y una veintena de imbornales.
En la actualidad quedan por ejecutar unos 300 metros de colector que corresponde a la Avenida de Blas Infante y reponer el pavimento de las calles que se han visto beneficiadas por esta obra. El delegado de Medio Ambiente ha recordado que, en los últimos dos años, la Agencia Andaluza del Agua ha invertido en la localidad 1,2 millones de euros en mejoras del ciclo integral del agua. Junto a esta obra se ha construido, además, un depósito de agua de 1.600 metros cúbicos de capacidad por importe de 500.000 euros.