Puesto en marcha por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó ayer el proyecto ‘Acuitrace’, una iniciativa conjunta de la Junta y la Diputación de Huelva para implantar un sistema informático de trazabilidad que garantiza la calidad de los productos procedentes de la acuicultura, con un presupuesto de 188.000 euros aportados íntegramente por la Consejería.
En rueda de prensa junto a la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero, Aguilera manifestó que este nueva herramienta informática tiene como objetivo final “situar al sector acuícola en la vanguardia” y ayudar principalmente a las pequeñas empresas dedicadas a la acuicultura que no poseen medios propios para implantar este sistema. “Se trata de una herramienta eficaz, adaptada a la normativa vigente de sanidad alimenticia, que garantiza la calidad de los productos acuícolas y, a su vez, aporta mayor competitividad a las empresas”, apuntó la consejera.
Asimismo, aseguró que, además de los proyectos consolidados con especies como la lubina y la dorada, existen proyectos de investigación para desarrollar el sistema con otras especies, como el lenguado y el mejillón. Por su parte, Guerrero indicó que esta herramienta informática, “puesta a disposición de todas las empresas andaluzas del sector”, ofrece un control exhaustivo de la trazabilidad del producto, además de estar pensada para incluir modificaciones o avances futuros.