Las transacciones de viviendas de segunda mano ha caído más de un 70% respecto al año 2005, un descenso “mucho mayor” que el que reflejan los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, según un informe de la Red de Expertos Inmobiliarios.
El presidente de la Red, Eduardo Molet, explicó que las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias “confirman que el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto”.
Según el informe, para elaborar las estadísticas del número de transacciones se incluyen herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa, al igual que las viviendas adjudicadas a los bancos por impagos de hipotecas.
El análisis efectuado por Red Expertos Inmobiliarios refleja que durante los últimos cinco años había unas 47.000 transacciones de pisos de segunda mano al mes, en las que se incluían 6.000 transacciones que no eran compraventas, sino herencias, donaciones y permutas.
En la actualidad, las transacciones de viviendas de segunda mano ascienden a 19.000 al mes, aproximadamente, de las que 6.000 continúan siendo herencias, donaciones y permutas, por lo que las transacciones de viviendas de segunda mano España no superan las 13.000.
En este sentido, Red Expertos Inmobiliarios cree que se debería bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que actualmente es del 7% y acomodarlo al existente en otras economías europeas o al de Estados Unidos, donde es del 1%.
“En Inglaterra, para la compraventa de pisos con precios inferiores a 300.000 euros, este impuesto no existe”, apuntó Molet.
El presidente de la Red cree que una medida como ésta no sólo serviría para aumentar el número de compraventas, sino también para facilitar la movilidad profesional.
“Trasladarte a otra ciudad por motivos profesionales muchas veces no compensa si para hacerlo tienes que vender tu casa y comprar otra pagando un siete por ciento de impuestos de transmisiones”, añadió.
Respecto a la bajada del 0,75% de los tipos de interés anunciada la pasada semana por el Banco Central Europeo, la Red Expertos Inmobiliarios la considera “muy positiva” para el sector, aunque lamenta que no venga acompañada de otras medidas dirigidas también al sector financiero, ya que las entidades españolas mantienen las severas restricciones crediticias que han estrangulado al sector.
Por su parte, el precio de la vivienda cayó el 7,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa.
Con este retroceso, la novena bajada mensual consecutiva de este año, el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las del periodo comprendido entre los meses de mayo y junio de 2006.
No obstante, Tinsa destacó que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída habría sido del 8,8%.
En noviembre, los inmuebles metropolitanos y en la costa mediterránea fueron los que sufrieron una mayor depreciación, con un descenso del 8,5%. Por detrás se situaron las capitales y grandes ciudades, así como las regiones de Baleares y Canarias, todas ellas con una bajada del 8,4%.