Los populares cuestionan la eficacia del Programa y anuncian que pedirán una evaluación mensual de las subvenciones.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, rechazó ayer la eficacia del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, ya que significa "una aspirina para una pulmonía que en nada va a arreglar los males de los ayuntamientos", a la vez que anunció que pedirán la comparecencia mensual del Gobierno andaluz en el Parlamento andaluz para realizar un seguimiento de las subvenciones otorgadas.
En declaraciones a Europa Press, Sanz dijo que ponen en duda la medida del Gobierno andaluz "no sólo por su insuficiencia, sino porque en nada va a significar una solución a la crisis de los ayuntamiento".
En este sentido, el número dos del PP andaluz advirtió de que este programa presenta "importantes dudas" en los criterios de reparto, por lo que destacó que el Grupo Parlamentario Popular pedirá todos los meses, la comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta en la Cámara autonómica para realizar un seguimiento y evaluación de los criterios por los que se otorgan las subvenciones y son atendidas las solicitudes desde los ayuntamientos.
Asimismo, el secretario general del PP-A destacó que este programa, que contempla una inversión de 360 millones para generar puestos de trabajo en obras que desarrollarán los municipios y un plan formativo, tendrá unos resultados "mínimos, ya que es una improvisación".
De esta forma, Sanz destacó lo "contradictorio de este programa, ya que sólo en política de empleo a septiembre de 2008, la Junta tiene sin ejecutar 788 millones de euros", es decir, "el doble del presupuesto con el que cuenta este nuevo programa".
"Frente a la ridiculez de ejecución presupuestario, sería más eficaz que la Junta ejecutara los 1.300 millones sin ejecutar", destacó el secretario general del PP-A, que dijo que esta medida "dista mucho de la necesaria suficiencia financiera de las corporaciones locales y reactivación de la economía". "Estamos ante una medida aislada y con muchos flecos pendientes para garantizar su cumplimiento como es el caso de los pequeños municipios de Andalucía", apuntó.