La Junta de Andalucía ha negado que adeude al Ayuntamiento de Huelva 8,9 millones de euros en concepto de impuestos “como han señalado en las últimas horas algunos miembros del equipo de gobierno municipal” y ha pedido “lealtad institucional” al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
En una nota, la Administración autonómica confirmó que trabaja desde hace meses en la cuantía exacta del débito tras haber detectado que el consistorio ha imputado “en numerosas ocasiones” impuestos derivados de algunos edificios a la Junta “cuando estos inmuebles no están ni han estado ocupados por ninguna sede administrativa andaluza”.
Así, el Gobierno andaluz exige al Ayuntamiento que “no mienta a los ciudadanos de Huelva utilizando falsedades y responsabilizando a otros de la situación de bancarrota en la que se encuentra el consistorio de la capital”.
“En todo caso, el equipo de gobierno municipal debería preocuparse por aclarar la situación real derivada del abono de algunos impuestos, como está haciendo ya la Junta de Andalucía en Huelva”, apuntó.
Del mismo modo, indicó que una vez aclarada la cuantía, se adquirirán los compromisos necesarios para atender estos débitos, “siempre que el Ayuntamiento no intente engañar a la administración andaluza colocándole tributos que no le corresponden”.
La respuesta de la Junta vino después de que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, le exigiera que abonara “de inmediato” los 8,9 millones de euros que debe al consistorio capitalino para poder hacer frente a los pagos pendientes. En rueda de prensa, Moro indicó que tanto la administración andaluza como la estatal “deben dinero” al consistorio y aclaró que este año el ente municipal ha sufrido “un recorte de seis millones de euros”.
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha asegurado que son “completamente falsas” las declaraciones que Francisco Moro ha hecho respecto a la deuda que mantiene la Junta con el Consistorio capitalino.
Y es que, desde que el Gobierno municipal reclamara a la administración autonómica una serie de deudas, “la Junta de Andalucía se ha mostrado siempre receptiva a los pagos y ha abonado lo que le pertenece, mientras el equipo de gobierno no depura las supuestas deudas ya pagadas o, incluso, aumenta la cifra por día”, aseguró el socialista.
Así, el edil ha señalado que “este equipo de gobierno le imputa a la Junta de Andalucía numerosos recibos que no son suyos ni exigibles”. Asimismo, “en el afán recaudatorio de Pedro Rodríguez para costearse su campaña electoral y buscar dinero de donde sea no tiene límites. En este sentido, quiere que la administración autonómica le pague el IBI de los colegios y hospitales públicos, algo que no se hace en ninguna ciudad de España”, aseveró el edil.
El Debate fue “el epílogo” de Rodríguez
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha asegurado que en el Debate del Estado de la Ciudad, el primer edil, Pedro Rodríguez, puso de manifiesto “su desgana” y que su proyecto político “está agotado”, por lo que los presentes asistieron al “epílogo” de la etapa del alcalde onubense.
En rueda de prensa, Jiménez ha lamentado que Rodríguez “culpe” a las administraciones socialistas de la situación del consistorio, a la vez que ha calificado de “faltón y deslenguado” al portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, quien “insultó” a la portavoz socialista, Elena Tobar, “ante su incapacidad” para llevar a cabo la gestión del ente local.
No así lo vio el portavoz del grupo ‘popular’, Francisco Moro, quien resaltó que ni PSOE ni IU “estuvieron a la altura de las circunstancias” en el Debate del Estado de la Ciudad “al criticar de forma personal” al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “pensando en las elecciones y no en la ciudad”.
En rueda de prensa, Moro indicó que el equipo de gobierno municipal “está satisfecho” por el discurso del alcalde y, “principalmente”, por las propuestas aprobadas.
“El alcalde, preocupado por la crisis y el paro, tomó las medidas necesarias para que el empleo que dependa directamente del Ayuntamiento esté garantizado y no sufra recortes”, apuntó. Asimismo, aclaró la “importancia” de buscar nuevas fuentes generadoras de empleo para ayudar a la industria, las pymes y los emprendedores.