En Cádiz han participado 21 voluntarios en esta experiencia
La Consejería de Salud ha formado a 227 personas para crear una red de voluntariado que ofrezca apoyo psicoemocional a pacientes con enfermedades avanzadas que están en la etapa final de la vida y a sus familiares.
La formación les permitirá contar con las habilidades y los conocimientos necesarios para atender adecuadamente a este tipo de pacientes, según ha informado hoy la Consejería de Salud.
Esta red de voluntarios, integrada en el sistema sanitario público andaluz, contará con la colaboración de los profesionales sanitarios que integran los equipos de cuidados paliativos, que son los que definen la asistencia sanitaria de estos pacientes.
La labor de apoyo psicoemocional de los voluntarios complementa la atención sanitaria y permitirá ofrecer una mayor calidad de vida en la fase final de la enfermedad tanto a los pacientes como a los familiares, según Salud.
El programa de formación ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Cudeca, una organización no gubernamental que proporciona cuidados paliativos a enfermos con enfermedad avanzada en fase no curativa y ofrece apoyo a los familiares durante la enfermedad, así como en el duelo.
En la actividad formativa han participado 227 personas, la mayoría con experiencia previa como voluntarios en el ámbito de los cuidados paliativos y otras áreas.
Del total de participantes, 42 son de Almería, 21 de Cádiz, 9 de Córdoba, 15 de Granada, 27 de Huelva, 15 de Jaén, 41 de Málaga y 57 de Sevilla.
Las necesidades de la familia y el proceso del duelo han aspectos analizados en este programa de formación, así como la relación de ayuda.
Además, la formación se ha centrado en los aspectos interculturales del acompañamiento y la espiritualidad, que son fundamentales en la actual diversidad socio-cultural presente en la comunidad andaluza, subraya Salud