Con cebolla y poco hecha, así creen la mayoría de los españoles que debe hacerse una tortilla de patatas, un plato que se encuentra en la segunda posición, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas , en la lista de los platos más representativos de la gastronomía española.
Así lo ha dejado de manifiesto el CIS en una encuesta en la que el 70% de los participantes zanjan una eterna discusión, la tortilla ¿con cebolla o sin ella? Pues con, y a ser posible, según el 53,9%, poco hecha, algo con lo que no está de acuerdo el 26,9% de un total de 4.538 entrevistas durante el pasado mes de agosto.
En cuanto a su posición en la lista de platos más representativos de la gastronomía española, la tortilla de patatas ocupa el segundo lugar ante la paella, elegida por el 48% de los encuestados, frente al 25,4%. El jamón ibérico ha quedado en tercera posición.
Respecto a los amantes de esta receta por sexos, son las mujeres de entre 35 a 44 años las que han dado la plata a la tortilla, frente al 32,8% de los hombres encuestados. Y por profesiones, son los militares y cuerpos policiales los que han alzado a esta posición a la mezcla de huevos, cebolla y patatas, seguidos de los estudiantes.
Por creencia religiosa, el CIS señala que son los que no creen en la existencia de Dios, con 29,5%, son los que posicionan en el segundo puesto a la tortilla de patatas, seguidos de los católicos practicantes (21,9%) y los católicos no practicantes (23,3%).
El CIS también ha preguntado a sus encuestados sobre el uso "preferentemente" del aceite de oliva en la gastronomía, una cuestión ante la que el 98% ha dado un sí, frente al 0,7% de noes; y son el 85,4% de españoles los que prefieren los guisos antes que los fritos.
En cuanto a "carne o pescado", aquí hay un casi empate porque el 44,2% prefieren las carnes frente al 40,8% que eligen el pescado y al 13,9% que dice preferir a partes iguales estos dos productos.
Muestra de la importancia de la gastronomía en la sociedad española, el CIS ha preguntado cuál es la mejor del mundo: el 81,1% la pone en primera posición, seguida de la italiana y la francesa.