El Ayuntamiento ingresará 16,5 millones de euros por la concesión
El secretario general de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Juan Marín, se ha mostrado optimista con la adjudicación provisional de la gestión integral del agua a la empresa Aqualia, asegurando que “la ciudad ingresará un 65% más de lo previsto”. “El único secreto para la obtención de 16,5 millones de euros para Sanlúcar ha sido precisamente actuar con claridad, transparencia, y gestionar por el interés de la ciudad, haciendo un concurso público a través de un pliego sin precedentes”, declaró Marín.
Aprobada en el Pleno Extraordinario del pasado viernes, la gestión seguirá siendo pública a través de una concesión administrativa que ha sido inicialmente adjudicada a la misma empresa que desde hace más de 20 años lleva el servicio de agua en la ciudad. Juan Marín valoró de forma muy positiva todo el proceso, “que ha motivado que la ciudad obtenga unos ingresos que ni los más optimistas podrían haber pensado jamás”.
“El procedimiento abierto ha propiciado un canon de 16,5 millones de euros, además de unos ingresos anuales de 2,5% de la facturación, sin contar con que a partir de este año, el Ayuntamiento no tendrá que abonar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el coste del agua, sino que deberá ser abonado por la empresa concesionaria”, explicó el secretario.
“El precio para los ciudadanos seguirá siendo el establecido por el Ayuntamiento a través de la aprobación anual de las tasas municipales y por tanto existe un control absoluto del Pleno Municipal para cualquier tipo de modificación de las tarifas en los próximos años”, añadió.
Marín terminó explicando que se creará una Comisión de Seguimiento que controlará todo lo relacionado con este servicio municipal que redactará un reglamento que velará por el estricto cumplimiento de los servicios.
Menos optimista se ha mostrado el secretario del Partido Andalucista Antonio Prats, quien ha denunciado que la alcaldesa “haya adjudicado el Servicio Integral del Agua tras el acuerdo que se firmó con los trabajadores del Ayuntamiento donde se acordaba su rescate”. “Todo ha sido tan rápido que ni los partidos de la oposición hemos tenido la información suficiente ni los estudios necesarios para observar con tiempo esta propuesta”, añadió Marín.
Los andalucistas han anunciado que presentarán en el próximo pleno una moción para que los 16,5 millones de euros que se obtendrán sean dedicados a mejorar los servicios de la ciudad y pagar las deudas del Ayuntamiento con Cajasol y Diputación.