El Defensor del Pueblo le dice a los sindicatos que ?ni apoya ni deja de apoyar? la huelga
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, compartió ayer con los sindicatos el “peligro de esta política económica para el Estado del Bienestar” y, aunque comprende las razones de los sindicatos para convocar una huelga, como institución “ni apoya ni deja de apoyar” la convocatoria.
Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de la UGT, Manuel Pastrana, se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz para explicarle los motivos de la convocatoria de huelga general el próximo 29 de septiembre, que el defensor aprovechó para expresar su preocupación por la situación que atraviesan determinados colectivos sociales.
En este sentido, Chamizo alertó de que, “si sigue esta progresión, hay colectivos que lo van a pasar muy mal” y, de hecho, indicó que el año pasado fue histórico en quejas presentadas ante el Defensor y en 2010 han bajado un poco y han pesado menos las relacionadas con la vivienda y más las referidas a retrasos en el cobro de las prestaciones sociales.
Pastrana admitió que a los sindicatos les gustaría que el Defensor hiciera campaña a favor de la huelga”, aunque reconoció que como institución no puede hacer eso pero es una “voz con peso suficiente para alertar del giro social negativo”.En este sentido, Carbonero dijo que Chamizo es una institución sensible con los colectivos más desfavorecidos.
Ambos dirigentes reclamaron a la Junta que los presupuestos para 2011 no recojan recortes en políticas sociales. Según Manuel Pastrana, “los guiños de (José Antonio) Griñán -a los sindicatos- no sirven para nada” si no van acompañados de una política económica que tenga en cuenta a los más débiles y que incentive y la economía y el empleo”.