Será inaugurada el miércoles a medio día y cerrará sus puertas el domingo día 26 con un total de 15 establecimientos hosteleros.
La Feria de la Gastronomía que desde hace 6 años organiza la Asociación de Comerciantes de San Fernando abrirá el miércoles sus puertas con una dilatada experiencia y la convicción de que nuevamente romperá las previsiones más optimistas, no en vano el año pasado el traslado al Parque Almirante Laulhé resultó todo un éxito.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Cristina Arjona, destacó el incremento de establecimientos de hostelería para cubrir la demanda de público, hasta el punto de que serán 15 los que abran, dejando también una lista de espera de otros tantos hosteleros interesados en participar en la muestra gastronómica.
El concejal delegado de Turismo y Comercio, Manuel Prado, resaltó el incremento de hosteleros, y manifestó que “se trata de una experiencia que se ha consolidado y que con dudas se pasó el año pasado al Parque Almirante Laulhé, un marco incomparable para hacer la feria de gastronomía”.
Prado aseguró que “el hecho de que haya 15 stands significa que la feria ha calado entre los hosteleros”. Al mismo tiempo añadió que las obras que se ejecutan en el Parque permitirán que el próximo año se puedan usar incluso otras partes que ahora quedan en desuso.
Cartel y primer pregón
La presentación del cartel, en la noche del viernes y en el Centro de Congresos, contó este año con la novedad de un pregón, que estuvo a cargo del periodista y especialista en gastronomía, Pepe Monforte.
Era un pregón que faltaba, porque en una Isla donde todo se pregona, faltaba el pregón de las tapas más esenciales de los isleños, esos que aún recuerdan cómo se pregonaba la caballa u otros productos por las calles.
En esta sexta edición participarán Madasu Celebraciones, Yeyo Celebraciones, Rincón de Lito, De Pata Negra, freiduría El Pescaíto, el Rincón de Javi, Salina y Celebraciones San Vicente, La Valenciana Ibense, bodega Casa la Guardia, mariscos El 15, cafetería La Teja, restaurante Puente de Hierro, Mavi celebraciones, restaurante Tres Salinas y restaurante La Andaluza.
El pregonero destacó que la Feria Gastronómica se denominada de la Bahía de Cádiz y no sólo de San Fernando, y lo que supone “hartarse de comer, pero sin hartarse de andar”, lo que supone “una alegría para los pies”.
No se olvidó Monforte de los freidores de La Isla de León y de cómo hace 200 años nación la freiduría El Deán. Además, resaltó que San Fernando es la ciudad con mayor número de freidores en relación con el número de habitantes.
La Feria ofrecerá un extraordinario número de tapas que van desde un guiso de rabo de toro, hasta tapas con sorpresa.
La coincidencia con el Bicentenario de Las Cortes también hace suponer que el Parque Almirante Laulhé se va a convertir en un hervidero de público hasta el próximo domingo día 26, favorecida también por los numerosos actos programados a lo largo de la semana y en especial durante el próximo fin de semana.
En eso tienen puestas sus esperanzas los hosteleros, que afrontan ilusionados una nueva cita con la esperanza de afrontar la crisis económica que afecta sus negocios a lo largo del año, pero sabiendo también que el público isleño y de la Bahía acude a esta feria gastronómica en mayor medida cada año, de ahí el incremento en el número de stands.
El cambio del año pasado se hizo con temores, dado el desplazamiento de la Alameda Moreno de Guerra al Parque Almirante Laulhé, sin embargo muchos stands agotaron sus provisiones, dada la afluencia de público.
La VI Feria de la Gastronomía se celebra por segundo año en el Parque después de estrenarse en la Plaza de la Iglesia y continuar con la Alameda.