La tercera edición del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib 2010), iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur junto al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, las consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), incluye actividades protagonizadas por la mujer o dedicadas a ella y su universo.
Según una nota de la organización, este enfoque femenino es una de las principales novedades de esta edición, en la que también colaboran otras entidades como la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ateneo de Sevilla, la Fundación Iberoamericana de las Artes, la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la Casa de Puerto Rico en España y los Consejeros Culturales de las Embajadas en Madrid de México, República Dominicana y Brasil.
Como prueba de la vocación femenina del encuentro destaca la muestra 'La mujer cubana', exposición inaugurada el pasado 24 de septiembre en el Museo Provincial. Perteneciente a la colección de esculturas Viñas-Gil, es considerada como la de mayor calidad de autores cubanos fuera de su país de origen, y ofrece una "exquisita" selección de obras centradas en la figura de la mujer. Esta exposición, que estará abierta hasta el 28 de noviembre, ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, y a la participación del Instituto de la Mujer.
Por su parte, la exposición 'Zenobia Camprubí con luz propia' está dedicada "a una gran mujer como fue Zenobia Camprubí", la esposa de Juan Ramón Jiménez, tan "decisiva" en la vida y en la obra del Nobel moguereño. Con tal exposición, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, con la colaboración de la UNIA, contribuye a las actividades que tradicionalmente se organizan en torno a la figura de Juan Ramón. Esta muestra abrirá sus puertas el 5 de octubre, coincidiendo con la inauguración del IV Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón.
En esta línea, dos sopranos de altura internacional harán vibrar a los amantes de la lírica en sendos conciertos que se celebrarán en el Gran Teatro de Huelva. De una parte, la madrileña Eva del Moral, arropada por las voces de Guillermo Orozco y Ricardo Bernal y por la música del pianista Ángel Andrés Muñoz, recorrerá distintos géneros líricos de la música española, portuguesa, brasileña o argentina, entre otros países. De otro, la mezzo soprano dominicana residente en Nueva York Anna Tonna, acompañada por el pianista Daniel Daroca, ofrecerá el 3 de noviembre el concierto lírico 'Canción de Arte de Puerto Rico', también ofrecido en el Teatro Juan Manuel Santana de Lepe (Huelva) el día 5 de noviembre.
Además, dos cantaoras onubenses que triunfan en el mundo serán profetas en su tierra y unirán en sus voces el sentimiento flamenco y la música y la poesía iberoamericana. Por un lado, los cantes de ida y vuelta sonarán en la voz de Regina en el Gran Teatro el 29 de octubre y en el Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe el 20. 'Poesía y Flamenco' será, por otro lado, el recital en el que Rocío Márquez armonizará los sonidos de este género con los poemas de Juan Ramón Jiménez y otros poetas iberoamericanos, el 21 de octubre en Lepe y el 22 en Huelva.
Algunos días antes, concretamente el 16 de octubre, llegará al Gran Teatro la obra '!Qué asco de amor!', escrita por Yolanda García Serrano e interpretada por la Asociación de Mujeres Teatro Piruetas. "No se trata en absoluto de una obra feminista, sino, simplemente, de la historia de tres amigas que ofrecen al público sus distintas vivencias del amor", ha apuntado la organización.
Además, no podía faltar en este Otoño Cultural Iberoamericano una de las obras "más aclamadas" en las anteriores ediciones. La impronta y la fuerza de una artista procedente del país protagonista en la primera edición, México, de la talla y la importancia de Elia Domenzain, que regresa para llevar a diversos escenarios su espectáculo 'La torera, la cogida y la muerte'.
Por último, todo esto se enmarca en un Otoño Cultural Iberoamericano que se rinde a los pies de una de las bailarinas más importantes de todos los tiempos, "la gran dama de la danza", la cubana Alicia Alonso, que visita Sevilla y Huelva para recibir el aplauso de todos sus admiradores españoles en su 90 cumpleaños y el premio Ocib a la Cooperación Iberoamericana, en los homenajes que se celebrarán en La Maestranza de Sevilla y en el Gran Teatro de Huelva.