El próximo sábado 9 de octubre Villanueva de Córdoba acogerá la VI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches y el X Día del Jamón Ibérico, dos de las citas gastronómicas anuales más importantes de la provincia, según ha destacado este lunes en su presentación el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.
Al respecto de este evento, ha destacado que su consolidación a lo largo del tiempo ha sido posible "por el apoyo de las administraciones y por la apuesta decidida de los empresarios del Norte (de la provincia), que han sabido ver en esta tradición del jamón un producto con capacidad para generar empleo y riqueza en la zona".
Morales ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, que él preside, para promocionar sectores productivos fundamentales para la provincia.
En este sentido, ha resaltado que la Diputación respalda económicamente la Feria del Jamón con 18.000 euros, porque es necesario apoyar eventos "que fijan al territorio a la población del Norte y unen la calidad a la provincia". Finalmente, ha alabado el trabajo que se está haciendo desde la Denominación de Origen Los Pedroches, que presenta este martes sus productos en el Casino de Madrid.
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado del programa de actividades la celebración del 4 al 7 de octubre de un Curso de Cortador de Jamón y del III Concurso de Platos de Jamón, que se celebrará el 6 de octubre en el refugio de la Plaza de España y que irá seguido de la entrega de premios y la degustación de los platos presentados.
Las actividades continúan el viernes 8 de octubre con el X Concurso al 'Mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches', por el que competirán 13 empresas, y con la inauguración de la feria el sábado 9 de octubre. Sánchez ha explicado que la feria cuenta en esta ocasión con 17 expositores, mientras que en el X Concurso al 'Mejor cortador de jamón' contará con ocho participantes.
Sánchez ha concluido destacando que se esperan entre 12.000 y 15.000 visitantes y un "importante nivel de negocio". En cuanto al número de jamones que serán loncheados, la alcaldesa de Villanueva ha explicado que se degustarán entre siete y ocho en cada una de las 14 carpas instaladas.