Cerca de 40 familias renunciaron a las casas por la crisis económica lo que obligó a realizar un segundo sorteo
La portavoz y candidata a ocupar la Alcaldía de Ronda por el Partido Popular (PP), María Paz Fernández, exigió ayer al equipo de gobierno, compuesto por ediles socialistas y no adscritos, la entrega de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) ubicadas en el barrio del Olivar de las Monjas que ya han sido adjudicadas haciéndose eco del malestar que ha surgido entre las familias beneficiarias. Y es que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tenía previsto realizar la entrega de llaves en verano. El retraso, según explicó la concejala de Vivienda, María José Martín de Haro, viene derivado por la renuncia de 38 familias a su derecho de adquisición. Éstas argumentaron, principalmente, que no podían hacer frente a las hipotecas debido a la crisis económica, aunque otros motivos como rupturas de parejas también propiciaron dicha decisión. La situación obligó a realizar un segundo sorteo público entre 80 familias candidatas que estaban en una lista de reserva prevista para estos casos.
«Muchas parejas están viviendo de alquiler, teniendo un doble gasto y están desesperadas», aseguró Fernández que instó a EPSA a que pida ya la licencia de primera ocupación de las viviendas al tiempo que exigió modificar el proceso de adjudicación y concluir éste poco a poco. «Si no es posible, que se les diga una fecha», concluyó la popular que también criticó la paralización de las obras de la otra promoción de 365 VPO en el barrio de la Dehesa ya que la empresa adjudicataria de la urbanización presentó suspensión de pagos por lo que en breve se llevará a cabo una segunda licitación, explicó Martín de Haro.
Respecto a las VPO del Olivar, la edil de Vivienda argumentó que la entrega está prevista entre los meses de noviembre y diciembre y que el equipo de gobierno está trabajando para que se agilice la entrega: «Somos los primeros interesados en que se entreguen las viviendas pero el proceso sigue sus trámites y hay que preguntar a las más de 2.000 personas que demandaron las viviendas». Así, aseguró que la semana pasada se firmaron diez nuevos contratos y se está preparando la documentación para suscribir otros 20. No precisó cuántas casas siguen sin adjudicar.