Los carruajes salieron desde la Alameda Vieja, pasaron por el centro de la ciudad y desembocaron en la Real Escuela de Arte Ecuestre
rubén guerrerojerezJerez volvió a tener una cita con la tradición y la historia del mundo del caballo. El IV Concurso de Enganches Ciudad de Jerez se celebró en la jornada de ayer con tres escenarios importantes: la Alameda Vieja, el centro urbano y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que fue el lugar donde desembocaron, tras la gymkana por el centro, los participantes. Las calles por las que transcurrió el concurso se ambientaron ante el paso de los carruajes. Con esta fiesta, la ciudad recupera una de las citas más llamativas de la tradición ecuestre. Aunque en principio se esperaban a unos 25 enganches, al final la cifra fue menor, pero eso no le quitó lucimiento al acto.
Algunos de los carruajes llegaron desde localidades como Sevilla, Huelva o incluso Portugal. Todos prestaron su participación de manera totalmente desinteresada. En la Alameda Vieja estuvieron expuestos los enganches hasta que comenzó, pasadas las 11.30 de la mañana, el recorrido hasta la Real Escuela de Arte Ecuestre. Por cierto, que para facilitar la visión de la gymkana a un mayor número de público, la prueba llegó hasta la rotonda del Caballo de Troya. A la una de la tarde comenzaría la prueba de manejabilidad en las instalaciones de la Real Escuela tras una exhibición inicial de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona.
Dicha prueba finalizó al filo de las cuatro de la tarde con la entrega de premios a los mejores enganches de cada categoría. La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, no perdió detalle del concurso y se mostró satisfecha de cómo transcurrió todo. “La valoración es muy positiva por la calidad y la belleza del espectáculo en las tres pruebas que se han realizado. Con este concurso se ha logrado dinamizar la ciudad. Para muchos ciudadanos ha sido toda una sorpresa ver la belleza de los enganches”. La delegada también tuvo palabras de agradecimientos para “todos los cocheros y participantes en este evento. Jerez sigue siendo una referencia en el mundo del caballo y en esta jornada ha quedado demostrado”. El concurso de enganches se había situado fuera de las habituales fechas festivas en las que se suelen realizar diferentes actividades.
Dolores Barroso calificaba de positivo el haber colocado un acto como el concurso de enganches en la jornada de ayer. “Después de esta experiencia, me ratifico en la idea de que se tienen que programas más actividades de este tipo fuera del calendario de fiestas de la ciudad”. A la concejal también le llamó la atención la cantidad de aficionados a la fotografía que hubo durante todo el recorrido. “Hemos disfrutado de una manera diferente del entorno del Alcázar y la Alameda Vieja. Ha sido también un día para los amantes de la fotografía y quizás se podría convocar una exposición con todas las imágenes que se han realizado”.