Comenzaron en la tarde de ayer y finalizan este jueves en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León con motivo del Bicentenario
El general auditor de la Armada, ya retirado, el isleño José Cervera Pery, gran estudioso de la historia naval y escritor, abrió en la tarde de ayer las II Jornadas de Historia Marítima, con su conferencia sobre ‘La Marina en el asedio de la Isla de León’, tras la apertura oficial realizada por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.
El ponente defendió el importante papel jugado por la Marina Española en el asedio, frente “al papel de la Marina que parece a veces inadvertido”, en las crónicas de la época. Cervera Pery destacó la importancia de la Marina Española ubicada en la Isla de León a la hora de garantizar la “invulnerabilidad” y “la decisiva frontera para el impulso salvador”.
No faltaron las alusiones a Antonio de Escaño, al Duque de Alburquerque, a Diego de Alvear o a Ruiz de Apodaca. Durante su intervención también negó que hubiera realmente un sitio de Cádiz, pues La Isla fue una frontera inexpugnable y tampoco hubo bloque naval.
También destacó el esfuerzo de sitiadores y sitiados durante la Guerra de la Independencia y la extraordinaria defensa a lo largo del caño de Sancti Petri y cómo “la Carraca se convierte en una auténtica fortaleza para la Marina y el Ejército, lo que obliga a retroceder a los franceses”.
No faltó tampoco la alusión al puente Suazo, como “baluarte inexpugnable” durante el asedio.
La sala Parlamento del Centro de Congresos Cortes de la Villa de la Real Isla de León se llenó de público y se quedó pequeña para la cita.
Tras una pausa, comenzó la segunda de las conferencias, en torno al Real Observatorio de la Isla de León, entre 1798 y 1825, a cargo del jefe de archivos del Real Observatorio de la Armada Española en San Fernando.
Las jornadas continuarán a lo largo de este jueves con una conferencia sobre Antonio de Escaño, además de otra, que constituirá la clausura de las jornadas sobre el Arsenal de la Carraca en el ámbito de la Guerra de la Independencia.
Con ello se pondrá fin a las segundas jornadas, después de las celebradas el pasado mes de mayo con motivo también del Bicentenario de Las Cortes de 1810.