Se apunta a la categoría de deportes y tiempo libre como la que concentra una mayor variación de descuentos, pues pueden alcanzar hasta los 400 euros
Los españoles pueden ahorrar un 15 % de media si saben organizar bien sus compras a lo largo del año y si tienen claro cuáles son los meses idóneos para adquirir un producto específico.
Esa es la conclusión de un estudio del comparador de precios Idealo, en el que se apunta a la categoría de deportes y tiempo libre como la que concentra una mayor variación de descuentos, pues pueden alcanzar hasta los 400 euros, aunque el ahorro medio es del 29 %.
Por ejemplo, en el caso de una bicicleta de montaña, la variación puede llegar al 34 %, lo que se traduce en un ahorro de hasta 333 euros, si se adquiere en el mes de agosto en lugar de en diciembre, aunque el rango de ahorro podría incluso superar los 400 euros, en el caso de comprar una bicicleta eléctrica en mayo.
La electrónica es otra de las categorías estrella a la hora de anunciar descuentos: el ahorro medio es del 11 %, pero puede llegar a ser del 23 % si lo que se quiere es comprar por ejemplo una consola ya que el descuento puede alcanzar los 60 euros, si se compra una en los meses de mayo o junio.
Si lo que se busca es un televisor el ahorro puede ser de hasta un 9 % de su precio al adquirirlo en el mes de diciembre, mientras que el mes más barato para comprar un portátil es junio, con un ahorro del 7 %.
Los descuentos en la categoría de la moda, una de las más buscadas en rebajas por los consumidores que quieren renovar su armario, alcanzan el 12 % de media, y el mayor ahorro se encuentra en el calzado de invierno, con un 18 %, lo que supone unos veinte euros de diferencia al comprarlos en el mes de junio.
Sin embargo, en un abrigo el descuento el ahorro se traduce en unos trece euros al comprarlo en julio y en unos sneakers en seis euros si se adquiere en enero.
A pesar de las 'ofertas' y promociones, los españoles desconfían si se tiene en cuenta otro estudio del mismo comparador que sostiene que un 47 % de los españoles no cree que las marcas apliquen importantes descuentos a sus productos y otro 31 % recela de las ofertas que aplican las marcas.