Alcer promueve los buenos hábitos entre los enfermos renales

Publicado: 18/12/2008
Unas 25 personas entre socios, pacientes y familiares participan en los talleres
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer)impartió ayer en las dependencias de la sede social de la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos (Agadi) unos talleres orientados hacia los enfermos renales. El objetivo de los mismos, según constató a INFORMACIÓN la presidenta de la entidad, Auxiliadora Moreno Hurtado, es promover los hábitos saludables entre los enfermos renales, ya sean pacientes transplantados o que reciben diálisis.

Dos fueron los talleres que se impartieron ayer a las 17.00 horas, uno sobre nutrición y otro sobre cuidados, cuyas enseñanzas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.
En total, los participantes fueron 25, entre socios de Alcer, familiares y enfermos renales en general.

Los talleres
El seminario de nutrición fue impartido por la dietista Pilar García-Margallo y en él se incluyeron contenidos para que el enfermo y sus familiares conozcan cuáles son los hábitos alimenticios adecuados para el enfermo renal, como eliminar de los alimentos el exceso de potasio que podría provocar al afectado una parada cardiorespiratoria.
 
En el segundo taller, que fue impartido por María Teresa Seda, enfermera, se habló de la fístula, que es la operación a la que se somete al paciente de diálisis que consiste en la dilatación de una arteria para que al pincharla por motivo de este proceso no sufra.
 
Estos talleres cuentan con la organización de la Federación Andaluza Alcer, la Fundación Mapfre y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
 
Alcer es una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro que lucha contra las enfermedades renales y que a día de hoy lleva 27 años en activo y prestando servicio.

© Copyright 2024 Andalucía Información