La Flave realizó la pasada semana su balance anual a través de su asamblea extraordinaria, estpando presentes los miembros de su junta directiva así como todas aquellas entidades vecinales asociadas, para dar su voto afirmativo a dicho balance, que en esta ocasión no sólo se centra en el recuento de lo acontecido en 2010 sino también se aprovecha para realizar un amplio recorrido por los casi cuatro años de Gobierno conjunto entre PP y PA, en los que el presidente de la federación, José Rodríguez, destaca que ha faltado la tan prometida por ambos participación ciudadana, siendo por tanto la asignatura pendiente.
Evidentemente, el repaso por la gestión realizada deja un sinfín de demandas y reivindicaciones que llevan adelante a nivel estatal, autonómico y local. En cuanto a la administración estatal, Rodríguez apunta a que “son más de diez años los que llevamos en la plataforma de la seguridad demandando Policía de Barrio o de Proximidad, que tengan demarcación compartida la Policía Nacional con la Guardia Civil y que la plantilla de la Policía Nacional sea independiente de la de prisiones”. En cuanto a la autonómica, el centro de salud de la Zona Norte, las urgencias de la Zona Sur, los trámites necesarios para las actuaciones en La Florida, Santa Clara y José Antonio, la estación de autobuses y la inclusión de El Puerto en el programa de rehabilitación autonómica de declaración de área de rehabilitación de barrios y de centros históricos son las peticiones no atendidas.
Pero a nivel local el trabajo se define como “más intenso”, puesto que ha habido concentraciones contra la violencia de género, reuniones con el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, para determinar la distribución de las actuaciones a realizar con los fondos estatales, visitas a asociaciones de vecinos, organización de las jornadas vecinales, campañas de concienciación comprometidas o la continuación de la campaña de participación ciudadana.
Manifiesto ciudadano
Pero lo más importante para la junta directiva de la Flave es el seguimiento del manifiesto ciudadano presentado hace más de cuatro años a los grupos políticos, ante la llegada de las elecciones municipales, como ocurre en la actualidad. En el mismo se planteaba a los partidos “las exigencias vecinales”, informa el representante de la Flave, para la legislatura 2007/2011, con el que todos acabaron comprometiéndose. Así, destaca que “en mayor medida se comprometieron PA e IU, en segundo lugar IP y PSOE y el PP, que ya estaba crecidito por las encuestas, rebajó algunas cuestiones del documento”, compuesto por doce temas principales.
Así, recuerda José Rodríguez que, tras las elecciones y que ningún partido consiguió la mayoría para gobernar se formó el pacto entre PP, PA y “el concejal tránsfuga proveniente de IP”, Fernando Gago, negociándose un convenio por cuatro años con el manifiesto ciudadano como base.
Así, con respecto a dichos temas, los Presupuestos Participativos “se acepta igual que iba en el manifiesto, con el compromiso de ponerlos en marcha en 2008. Pues no se ha cumplido nada”, como ocurre con el Plan de Actuación Municipal en Barrios. El PA se comprometió a “fijar el 30% del Presupuesto municipal en el capítulo de inversiones” pero no se ha realizado. En cuanto a la participación de los vecinos en los órganos de Gobierno y empresas municipales, “fue un tema aceptado por PP y PA en el manifiesto y en el programa electoral pero no se ha cumplido”.
El defensor de la ciudadanía era otro punto previsto, siendo otro incumplimiento, al igual que ocurre con los consejos de participación, tanto de distrito como sectoriales o el general de Participación Ciudadana, que desarrollarían el papel que les impone el reglamento de participación ciudadana, es decir, adquirirían más competencias y las resoluciones del último citado tendrían carácter vinculante, pero finalmente no se ha respetado. En el capítulo de la formación no se ha puesto en marcha el aula de educación cívica y el plan de formación profesional ocupacional.
En el apartado de las actividades todos los partidos coinciden en aumentar las partidas dedicadas a las asociaciones, pero “excusándose en la crisis no sólo no ha crecido sino que ha sufrido algunas reducciones, pero el incumplimiento más fuerte e ilógico con los tiempos que vivimos es lo comprometido a la atención social en los barrios donde se iban a financiar educadores sociales”.
Se avanza en materia de gastos de funcionamiento, porque ha crecido la cuantía de 600 a 1.200 euros, que se han rebajado a 1.000. El equipamiento para las fiestas es una cuestión de la que se hace cargo el Gobierno, cumpliendo así lo prometido, como ocurre con la Cabalgata de Reyes, aunque lamentan algunos capítulos de “machismo” del edil de Fiestas, Millán Alegre. La dotación económica para la Flave se ha recortado de 40.000 a 35.000 euros.
En definitiva, la Flave concluye que los partidos que forman el Gobierno local han hecho caso omiso a lo prometido, “pues en sus programas ambos contemplaban como primera prioridad la participación ciudadana”, pero finalmente no se ha hecho por ponerla en marcha, entienden.
La crisis centra el año y por tanto la valoración del presidente
Las primeras palabras del presidente de la Flave están dedicadas a la crisis económica, pues indica que es un elemento diferenciador del balance de 2010 con respecto a los anteriores, siendo ésta la culpable de que “sea más difícil que nuestras demandas salgan adelante o al menos no en la proporción que en años anteriores, lo que no quiere decir que la junta directiva haya estado cruzada de brazos, existiendo la mayor discrepancia con el Ayuntamiento”. Pero entre lo positivo, destaca la posibilidad de haber contratado a una trabajadora social que ha reforzado la política social en Los Milagros (uno de los barrios castigado ya no sólo por la droga sino por la falta de convivencia entre residentes), gracias al apoyo de la CAVA, que se ha volcado con dicho proyecto, que se culminó en septiembre con una convivencia en el local asociativo para hacer un balance del trabajo realizado. Por otro lado, José Rodríguez también añade el fortalecimiento del área de Mayores, que se ha volcado en hacer actividades y dar un hueco en el mundo vecinal a los mayores de la ciudad, aunque haya que lamentar el fallecimiento de su presidente, Augusto Tolón.