En Pleno extraordinario, la Corporación municipal ha aprobado una moción conjunta presentada por socialistas y populares para nombrar a Jesús Nazareno, patrón de Baena, como alcalde perpetuo de la ciudad. La iniciativa nació en el seno de la Cofradía, tras la decisión adoptada por unanimidad por sus responsables en el cabildo extraordinario celebrado el pasado 25 de noviembre.
La petición fue remitida a continuación al Ayuntamiento, dando pie a la moción tratada en Pleno y que sólo recibió los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y PP. Izquierda Unida decidió no formar parte de la sesión plenaria y no participó de la votación.
Texto íntegro de la moción aprobada en Pleno nombrando a Jesús Nazareno alcalde perpetuo de Baena.
MOCIÓN CONJUNTA
QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE Y DEL PARTIDO POPULAR EN RELACIÓN CON EL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE PERPÉTUO DE BAENA A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO A INICIATIVA DE LA COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE BAENA.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en su representación el Hermano Mayor D. Javier Jesús Muñoz Navarro hace llegar a la Corporación Municipal la siguiente petición:
“En Cabildo Extraordinario celebrado el día 25 de Noviembre de 2010 la Cofradía acordó por unanimidad solicitar para que Ntro. Padre Jesús Nazareno sea nombrado Alcalde Perpetuo de Baena. Es por ello, por lo que nos dirigimos a usted para que eleve a pleno esta petición, basándonos en la devoción y fervor popular que tienen los baeneses a nuestro patrón y Titular de la Cofradía. En espera de que esta iniciativa de la Cofradía sea acogida positivamente reciba un cordial saludo en Cristo”
Los grupos antes citados ante esta solicitud presentan al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta para su aprobación:
1.- La figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la representación más simbólica y de más hondo fervor de la fe en Cristo del pueblo de Baena como es constatable por las multitudinarias expresiones que los baeneses hacen en los actos de carácter público, pero también, en el permanente culto que de forma privada se manifiesta en la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno a lo largo de todo el año por parte de una numerosísima cantidad de baenenses.
2.- La figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno encarna, en gran medida, los valores de la civilización occidental cristiana sobre la que se ha sustentado la historia de nuestro país y de Europa desde hace siglos y es, por tanto, una representación viva y permanente de valores sobre los que se basa nuestra convivencia en libertad.
3.- Sin duda, es un símbolo de cohesión por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división o confrontación.
4.- Los grupos que apoyamos esta moción entendemos que damos satisfacción a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, al que representamos, nombrando Alcalde Perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.