Archivada la denuncia por los trece expedientes urbanísticos

Publicado: 19/12/2008
Mendieta considera que el actual alcalde, Marcelino Sánchez, debe pedirle disculpas
El pasado martes, 16 de diciembre, el concejal andalucista, Francisco Mendieta, comparecía públicamente para dar a conocer a la ciudadanía el archivo del caso de los trece expedientes que fueron requisados del Área de Urbanismo tras la denuncia interpuesta por un particular en mayo de 2006. Según Mendieta, este particular “seguía las instrucciones del PSOE y un constructor”, lo que trajo consigo, en opinión del andalucista, que durante más de 30 meses esta “falsa denuncia” tuviera una amplia difusión en los medios de comunicación provocándole un gran daño personal, moral y político. “Durante los cinco o seis primeros meses me daba vergüenza salir a la calle”, reconoce el concejal.

Ahora, la justicia le ha dado la razón y aunque considera que su honor “está totalmente limpio”, no puede olvidar los dos años y medio en los que ha sido cuestionado, ni tampoco el hecho de que el ciudadano que se personó como acusación particular, Marcelino Sánchez, “sea ahora el alcalde de Úbeda gracias a esta falsa denuncia”. “El mentiroso Sánchez se salió con la suya ya que consiguió ganar las elecciones amparándose en una serie de mentiras y en la persistente presentación de denuncias que han sido todas archivadas”, asevera el concejal del PA, quien recuerda que en su momento llegaron incluso a comparar esta situación con la corrupción urbanística de Marbella.

Además, Francisco Mendieta considera que el Partido Andalucista no obtuvo el segundo concejal por tan sólo seis votos lo que demuestra, según el edil, que la presentación de la denuncia y la personación del PSOE como acusación particular “influyó decisivamente” en el resultado de las elecciones municipales. 

Pide que se disculpen

Mendieta ha informado que el auto judicial recoge que “en ningún caso” existe irregularidad urbanística alguna, ni siquiera una infracción de tipo administrativo por parte del Ayuntamiento a sus funcionarios, tan sólo irregularidades cometidas por particulares que son subsanadas posteriormente por ellos mismos. Así, en todos y cada uno de los casos, el auto judicial da la razón a la gestión del por entonces concejal de Urbanismo y de los técnicos municipales. 
   
No obstante, y pese a la satisfacción de haber conseguido la razón en los juzgados, Mendieta recuerda que esta situación le produjo problemas de salud y daños en su familia e, incluso, le llevó a plantearse su renuncia al acta de concejal; algo que no llegó a materializar por el apoyo recibido por parte de algunos ciudadanos. En este sentido, el edil andalucista manifiesta que ahora es el momento de recibir disculpas y señala directamente al alcalde, Marcelino Sánchez, a los concejales de Hacienda y Deportes, Juan Clemente y Francisco Muro respectivamente, y al presidente de la Asociación ‘Plaza Vieja’, Alberto Sanfrutos, al considerarlos promotores de este movimiento contra su persona. 

“No existen irregularidades urbanísticas”

En el auto judicial, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo del caso de los 13 expedientes urbanísticos al considerar que “no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa”.
Así, el juez dictamina que “en ningún caso hay posibilidad de comisión de delito alguno por parte del concejal ni los técnicos municipales” en los expedientes referentes al edificio nº27 de la calle Trinidad; en las obras de la Cañada Real El Paso y Cordel del Príncipe; en la demolición del inmueble nº 12 y 14 de la calle Redondos; en la concesión de licencia de primera utilización de 48 viviendas y locales ubicados en la Avenida de la Constitución; en las obras realizadas en la calle Trinidad; en las actuaciones ejecutadas en el Centro Ocupacional; en la parcelación de la Casería de Monsalve y El Terrero; en lo que respecta a una nave en la carretera de El Mármol; y en la contratación de obras en el Palacio Anguís de Medinilla.

—Calle jódar—

Por otro lado, Mendieta declaró que las manifestaciones referentes a la licencia de primera ocupación de las viviendas de la calle Jódar, lugar donde el andalucista tiene su casa, no sólo no tienen nada que ver porque no aparecen en la denuncia sino que, además, “es una prueba más de la mala idea con la que actúa el PSOE”.

“EL PSOE se personó en el caso de los expedientes para estar informados”

“Es una rueda de prensa que no es natural”. Con estas palabras justificaba el alcalde, Marcelino Sánchez, su intervención para salir al paso de las declaraciones realizadas por el concejal del PA, Francisco Mendieta, después de que el Juzgado haya archivado el ‘famoso’ caso de los 13 expedientes urbanísticos. Aunque según el primer edil no es habitual que el PSOE replique a cuestiones como ésta, el líder socialista considera que ha sido el propio edil andalucista el que ha motivado esta contestación “por sus continuas provocaciones”.    

Aclaraciones

El primer punto que Sánchez ha querido aclarar ha sido el hecho de que en su día el PSOE se personara en el caso. Según el alcalde, en ningún momento la intención fue la de acusar a nadie entre otros motivos, explica, “porque no teníamos los datos ni la información suficiente para presumir la comisión de delitos”.
En este sentido, sostiene que la decisión de personarse en el caso fue consecuencia de la negativa del por entonces alcalde, Juan Pizarro, de hacerse eco de la petición de los socialistas de que el Ayuntamiento se personara para tener así conocimiento de todos los pasos que se estaban dando en el proceso. “Eso es lo que quiso el grupo socialista, argumentando a los jueces que defendíamos intereses de la corporación y haciendo lo que Pizarro no quiso hacer”, asevera Sánchez, quien insiste en la idea de que era el propio Ayuntamiento el que debía haber estado presente en este trámite. 
   
De esta forma, el alcalde explica que el objetivo del PSOE personándose en el caso no fue otro que el de saber si era verdad o no que existían 13 expedientes con posibilidades de ser irregulares. “Era un asunto tan serio que, de ser verdad, el Ayuntamiento como institución debía estar presente; y si era mentira, también”, agrega. Y es que, a juicio de Marcelino Sánchez, el por entonces alcalde, Juan Pizarro, no mostró interés en este asunto cuando el Área de Urbanismo y su gestión dependían directamente de él: “Pizarro era el alcalde y la administración urbanística era la suya y no la de Mendieta”.
Para el primer edil, ahora se está intentando volver a contaminar el ambiente político con este asunto cuando el Grupo Socialista lo único que hizo fue pedir al juez estar informados de lo que ocurría en el expediente: “nos personamos, pero no hicimos ninguna acusación”, manifiesta Marcelino Sánchez. Y es que en su opinión, era importante saber si era verdad “para que se desvelara” y si era mentira “para averiguar por qué se hacían estas acusaciones tan serias”.

“Navajeo político”

Por otro lado, para el actual alcalde las declaraciones realizadas por el concejal andalucista en las que vincula el asunto de los 13 expedientes con los resultados electorales es “una insidia”, y vincular al propio Marcelino Sánchez “una calumnia”. No obstante, el primer edil manifiesta que esta fue la intención del equipo de Gobierno durante la pasada legislatura: “querían que entráramos en debates, en lo que se suele llamar navajeo político, y eso fue lo que el PSOE decidió no hacer”.
Según Marcelino Sánchez, en la actualidad la “claridad y la rotundidad” de la administración pública marcan el urbanismo de la ciudad, “olvidando esa administración duplicada y esos despachos aparte que han funcionado en otros momentos del Gobierno de esta ciudad”.

No hay disculpas

Por su parte, Andrés Crespo, vicesecretario del PSOE de Úbeda, ha adelantado que no pedirán disculpas a Francisco Mendieta, tal y como el propio andalucista ha solicitado, “porque en ningún momento le hemos acusado a él ni a ningún miembro del por entonces equipo de Gobierno”.
Al respecto, asegura que el edil del PA “no tiene memoria” porque fue él quien a lo largo del pasada mandato se dedicó a “acosar política y personalmente” al portavoz socialista, Marcelino Sánchez. Es más, Crespo manifiesta que tras los malos resultados electorales del PA, Mendieta “abroncó” a los ciudadanos y anunció su voluntad de dejar la política, cuando a los pocos días empezó una campaña para “cargarse” al segundo lider provincial y por entonces secretario general del PA, Manuel Martos. “Trabajó tan serio, que le duró en este cargo pocos meses; ese es el calibre político de Mendieta”, concluye.

El PA lamenta que el PSOE inicie una “campaña de insultos” hacia Mendieta tras el archivo de la denuncia

Las declaraciones realizadas por el alcalde, Marcelino Sánchez, no cayeron en saco roto y desde el Partido Andalucista han vuelto a contestar a los socialistas sobre el asunto de los trece expedientes. Para el PA, el PSOE no sólo no se ha disculpado por personarse como acusación particular en el caso, sino que además ha comenzado otra “campaña de insultos y desprestigio” contra Francisco Mendieta.
En opinión de los andalucistas, el PSOE no reconoce que se “equivocó” al acusar a Mendieta de haber cometido delitos, sino que ha realizado en los medios de comunicación “insultos directos” contra el concejal del PA. “Parece como si Mendieta tuviera que pedir disculpas porque el juez haya archivado las denuncias falsas”, declaran.

El PA manifiesta que el PSOE miente de forma “convulsiva” cuando y está “lanzando mentiras” cuando dice que Francisco Mendieta atacó a los ciudadanos el día de las elecciones municipales. Según los andalucistas, en aquel momento el edil del PA había ganado las elecciones gracias a una serie de “denuncias falsas”: “y la justicia ha demostrado que efectivamente las acusaciones que hizo el PSOE y personas de este partido eran falsas”, manifiestan.

El PA recuerda que el PSOE llegó a comparar a Úbeda con Marbella, “tal y como aparece en su página web”, y sostiene que el PSOE está intentando un “linchamiento público” de Francisco Mendieta a pesar de que se ha demostrado que fue la “víctima de un complot gestado para que Marcelino Sánchez fuera alcalde de Úbeda, inclumpliendo las más elementales normas de la democracia y la ética política”.
En este sentido, el PA ha vuelto a insistir en que el PSOE debe disculparse por la “campaña de mentiras” que lanzó en su momento y por haberse presentado como acusación particular contra el andalucista.

© Copyright 2024 Andalucía Información