Esta solicitud nace del sector pesquero de la zona
Ecologistas en Acción anuncia que se ha dirigido a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) para solicitar y exigir la Reserva Marina de Interés Pesquero del área comprendido entre Cabo Trafalgar y el Islote de Sancti Petri.
Según explica el colectivo ecologista en un comunicado, esta solicitud nace del sector pesquero de la zona, y está siendo planificada por el propio sector con el asesoramiento de diferentes personalidades de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía, que participan en el proceso a título individual.
Comenta que los pescadores de la cofradía de Conil, en diversos talleres realizados en coordinación con Ecologistas en Acción, han establecido tres reservas integrales para proteger áreas de cría y alimentación de especies de interés pesquero.
En estos talleres han participado pescadores venidos de la reserva marina de interés pesquero del mar de Lira, donde ya existe un proyecto de cogestión entre la administración regional de Galicia y el propio sector pesquero de la zona.
Ecologistas en Acción reivindica la cogestión de los espacios marinos entre el sector pesquero de artes menores y la Administración como la principal herramienta para solventar el problema de sobrexplotación al que se enfrentan los caladeros europeos y solucionar, del mismo modo, la caída socioeconómica del sector pesquero artesanal en Europa.
Consideran que esta reserva marina de interés pesquero es "una gran oportunidad" para la pesca litoral en el Estado español, ya que sería "la primera" que se declare en España que dependa directamente del MARM.
El área marina que propone proteger se encuentra en un enclave natural "privilegiado" debido a la "productividad" de sus aguas y a sus características geográficas, que la hacen un lugar "estratégico para el alevinaje, cría y alimentación de las principales especies de interés pesquero del Golfo de Cádiz".